La supervisión bancaria en Europa recae en el MUS, que es el mecanismo único de Supervisión de la Unión Europea, y en el Mecanismo Único de Resolución. A su vez, el MUS se integra por el Banco Central Europeo y por los organismos supervisores bancarios de cada Estado miembro.

El origen de este mecanismo de regulación se basa en la experiencia del pasado debido a la crisis de liquidez y de riesgo sistémico de los bancos y cómo ésta ha afectado a la economía en su conjunto. El Banco Central Europeo se encarga de dirigir la política económica y monetaria de la UE y de supervisar a los bancos, estableciendo en enfoque común con medidas de supervisión armonizadas a través del control y el cumplimiento de los reglamentos y normativas económicas.

Competencias de la Supervisión bancaria

La supervisión bancaria se forma por una red de control en la que intervienen el BCE, el MUS, los organismos supervisores de los países miembros y la Mecanismo Único de Regulación. Entre las competencias de la supervisión bancaria podemos destacar las siguientes:

  1. Estudio de las licencias bancarias.
  2. Inspecciones y controles rigurosos, en muchos casos in situ.
  3. Evaluación de Fusiones y Adquisiciones bancarias, así como las ventas de participaciones importantes de las entidades.
  4. Asegurar el cumplimiento de las normas en la UE en el ejercicio bancario.
  5. Incrementar las dotaciones de capital y las reservas mínimas para cubrir los riesgos financieros.

Entidades a las que supervisa la supervisión bancaria

La supervisión bancaria tiene dos formas de intervención:

  • Directa: El BCE supervisa a 123 entidades significativas que son analizadas por los equipos de supervisión o ECS, representados por expertos del BCE y de los supervisores nacionales.
  • Indirecta: Aquellas entidades controladas por supervisores nacionales en colaboración con el BCE. El BCE podrá en cualquier momento incidir de forma directa en este tipo de supervisión, con la finalidad de asegurarse de que se cumplen los más elevados estándares de control e inspección.

Países que participan en la Supervisión Bancaria

Los países que participan en la Supervisión Bancaria son aquellos que pertenecen a la UE y aquellos otros países que, aunque no tengan la moneda euro, quieran participar de forma voluntaria cooperando con el BCE a través de lo que se llama un memorándum de entendimiento.