El Valor Agregado Bruto, conocido por sus siglas VAB, es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los consumos intermedios.

Por ejemplo, si produzco una barra de pan, me interesa saber el valor de la barra de pan y no el valor de las semillas para producir trigo, trigo para producir harina, harina para producir pan. Con esta magnitud evitamos las duplicaciones. En conclusión el Valor Agregado Bruto (VAB) es el valor final de la producción (output) menos el valor de lo que hemos utilizado para producirlos (inputs).

Relación entre PIB Y VAB

El PIB, no es más que el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo. Mientras que el VAB es tan solo el valor creado quitando los consumos intermedios, el PIB es valor total. La relación entre ambos es tal que:

PIB = VAB + impuestos indirectos netos

Análisis sectorial del VAB

Para analizar el VAB por sectores vamos a utilizar el ejemplo de los distintos sectores en España. Todos los datos sobre el Valor Agregado Bruto que se ofrecen a continuación son Tasas de Variación Anual (TAV).

Se caracteriza por un comportamiento acíclico. Tiene una correlación reducida respecto al sector total y es bastante más volátil.

Se ha caracterizado por un débil crecimiento respecto a los demás sectores durante la fase expansiva (hasta 2007) y por una contracción bastante fuerte a raíz del estallido de la crisis. Su comportamiento es cíclico pero más volátil que el conjunto de la economía.

El Valor Agregado Bruto de la construcción se caracteriza por un gran crecimiento durante la fase expansiva y una gran caída tras el momento en el que explota la burbuja inmobiliaria. Tiene un comportamiento cíclico y en los últimos años más volátil que el conjunto de la economía.

Por último el VAB de los servicios tiene una alta correlación con el VAB del conjunto de la economía. Entre otras cosas por el peso decisivo de los Servicios en España. Mayor crecimiento en la fase expansiva y menor impacto en la crisis.