YouTuber es un usuario que introduce y comparte vídeos llamativos en la red social YouTube con el objetivo de causar interés a la comunidad de seguidores de la que dispone y  que ésta vaya en aumento. 

Se trata de un fenómeno reciente y en continuo crecimiento donde este tipo de usuarios tienen una gran capacidad para movilizar al público y generar reacciones. Acaban convirtiéndose muchos de ellos en personas de influencia en su sector. Hay ejemplos para todos los sectores: maquilladores, juegos de ordenador, humor y parodias entre otros.

Características de los vídeos de los YouTuber

Son varios factores los que determinan el éxito de estos vídeos:

  1. Contenido original y personal. La audiencia se siente identificada con estos contenidos que pueden apelar a sus emociones y despertar un sentimiento de fidelidad.
  2. Cercanía con su público. Los YouTubers tienen en cuenta las peticiones de sus seguidores para la creación de sus contenidos. En este caso, están pendientes de los comentarios y consultas que les realizan para generar nuevo material que se adapte a las necesidades de su comunidad.
  3. Promoción y publicidad. Además de utilizar YouTube también se sirven de otras herramientas y plataformas digitales para difundir sus vídeos y que aumenten las posibilidades de que se visionen. Otras redes sociales como Facebook o Twitter, un blog o una web, son soportes que también utilizan.

Ejemplos de YouTuber de éxito

El sueco PewDiePie es el líder de YouTube con más de 42 millones de suscriptores. Su nombre real es Felix Arvid Ulf Kjelberg y  se hizo famoso jugando y comentando de forma divertida juegos de terror para el ordenador. Actualmente tiene varias secciones en su canal y también realiza blogs.

Otros youtubers conocidos son el chileno HolaSoyGerman y el español ElrubiusOMG, el tercer y cuarto youtuber con más suscriptores del mundo en 2016, respectivamente.

Cómo ganan dinero los YouTubers con YouTube

Aunque para algunos es un hobby el compartir sus vídeos y su objetivo es dar a conocer sus gustos y compartirlos con otros usuarios afines, hay YouTuber que pueden ganar unos 200 euros al mes con una media de 20.000 visitas diarias.

Hay diferentes opciones para generar dinero a través de este canal:

  •  Google AdSense: registrarse en esta plataforma consiste en que a través de ella miles de empresas pagan para colocar sus anuncios en los diferentes vídeos, dinero que cobran los propietarios del canal. Esta publicidad puede variar según el contenido de la página o la zona geográfica donde se encuentre el vídeo.
  • Partner de Youtube: para todos aquellos que logran un gran éxito y tienen un amplio número de seguidores, YouTube les ofrece ser partner y se compromete a pagar 2$ por cada 1.000 reproducciones.
  • Otros contratos: cuando un youtuber se hace muy conocido puede conseguir ingresos mediante contratos publicitarios fuera de youtube, dar clases o participar en actividades profesionales en su campo, entre otras cosas.