¿Cuál es el IDH de Venezuela en 2019?

Uno de los indicadores más seguidos sobre progreso y desarrollo de una sociedad es el IDH. Muchos venezolanos se extrañan de los altos valores que el PNUD presenta en su informe. En este artículo lo hemos estimado para 2019.

La economía de Venezuela se encuentra en una situación muy delicada. Y no sólo su economía, sino todo lo que tiene que ver con la nación. La inestabilidad política, los precios fuera de sí, la producción de petróleo en caída libre o las sanciones de Estados Unidos, contribuyen a crear un cóctel explosivo que no beneficia en nada a los venezolanos.

Mientras los problemas persistan, los venezolanos no podrán desarrollar sus capacidades de forma libre y plena.

Bajo este prisma, es lógico preguntarse cómo, aún así, un índice sobre desarrollo humano, el IDH, puede arrojar tales valores.

¿Es alto el IDH de Venezuela?

Tomando en cuenta el dato, que algunos les parece demasiado alto para Venezuela, podemos observar que en realidad el IDH no es tan alto. Puede que esté más alto de lo que dicta la actualidad, sin embargo está lejos de los países más desarrollados.

Ranking Idh Venezuela

¿Podría Venezuela estar más arriba? ¿Y más abajo? Por supuesto. Dependiendo cómo evolucione un país, el IDH puede cambiar. Según los datos de 2017, el IDH de Venezuela se encuentra en la media de Latinoamérica. Lejos de alcanzar los IDH de los países más avanzados, pero lejos también de alcanzar los niveles de la mayoría de países africanos.

Por su parte, la evolución respecto a otros países de su entorno está siendo muy negativa. Aunque en la primera década del siglo XXI, el IDH de Venezuela creció a buen ritmo, desde 2013 viene mostrando una evolución muy negativa en comparación con otros países de la zona.

Evolución De Venezuela Idh

¿Y teniendo en cuenta la desigualdad? Aunque algunos países si cambian bastantes posiciones, en realidad son pocos. Venezuela pierde cuatro posiciones. Lo que quiere decir, que la desigualdad le afecta negativamente respecto a otros países con más igualdad.

Image

Dicho, esto y sin tener en cuenta los cambios en la desigualdad vamos a proceder a calcular el IDH para Venezuela según diferentes escenarios para 2019.

IDH de Venezuela para 2019

Para estimar el IDH de Venezuela, dado que nos disponemos de datos fiables actualizados para todas las variables del estudio, tomaremos varios escenarios. Es decir, varias posibilidades.

Las posibilidades expuestas son escenario que no podemos saber, pues no somos adivinos. Así que cada cual que se quede con la que más le guste. No obstante, al final adjuntamos una calculadora del IDH para que podáis calcular el IDH según los valores que elijáis.

La situación en Venezuela, nos inclina a pensar que el escenario va a seguir en la línea: empeorando. La situación de deterioro de Venezuela respecto al IDH no es nueva, ya que viene produciéndose durante los últimos cinco años. Tampoco, podemos estimar niveles de caída muy abrupta ya que debemos considerar que es un índice principalmente comparativo. Por lo que, por muy mal que estén las cosas en Venezuela es difícil llegar a una situación tan crítica como la que viven algunos países africanos como Níger, Sudán del Sur, Sierra Leona o Malí.

El IDH según escenario

A continuación presentamos los 3 escenarios:

En el escenario 1 suponemos que la esperanza de vida al nacer se reduce 0,5 años teniendo tomando como referencia los datos del Banco Mundial (2016), por lo que se quedaría en 74,2. El número esperado de años de educación se mantiene en 14,3 y el promedio escolar en 10,3 (Informe IDH, 2018). El PIB per cápita en dólares constantes de 2011 PPA, cae desde 10.672 $ PPA (Informe IDH, 2018) hasta 7.399 $ PPA (FMI, estimaciones 2019). Cabe destacar que el dato del informe IDH es inferior al del FMI para el año de referencia. Es decir, que quizá el IDH pueda mostrar un dato aún más bajo.

DimensiónIndicadorValorÍndice
SaludEsperanza de vida (años)74.20.83
EducaciónEsperanza de años de escolarización (años)14.30.74
Media de años de escolarización10.3
IngresoPIB per cápita (PPA $ constantes)73990.65
IDH ESTIMADO0.737

Bajo este escenario, suponiendo que el resto de países se mantuviera con el mismo IDH, Venezuela caería al puesto 94.

En el escenario 2 suponemos que la esperanza de vida al nacer se reduce 1,75 años teniendo tomando como referencia los datos del Informe IDH 2018 extraídos del Banco Mundial, por lo que se quedaría en 72,95. El número esperado de años de educación cae 0,3 hasta 14 y el promedio escolar también, por lo que se queda en 10 (Informe IDH, 2018). El PIB per cápita en dólares constantes de 2011 PPA, cae desde 10.672 $ PPA (Informe IDH, 2018) hasta 7.399 $ PPA.

DimensiónIndicadorValorÍndice
SaludEsperanza de vida (años)72.950.81
EducaciónEsperanza de años de escolarización (años)140.72
Media de años de escolarización10
IngresoPIB per cápita (PPA $ constantes)73990.65
IDH ESTIMADO0.726

Bajo este escenario, suponiendo que el resto de países se mantuviera con el mismo IDH, Venezuela caería al puesto 98.

En el escenario el peor escenario suponemos que la esperanza de vida al nacer se reduce 3,5 años (Encovi, 2019) teniendo tomando como referencia los datos del Informe IDH 2018 extraídos del Banco Mundial, por lo que se quedaría en 71,2. El número esperado de años de educación cae 0,6 y se queda en 13,7 y el promedio escolar también, por lo que se queda en 9,7 (Informe IDH, 2018). El PIB per cápita en dólares constantes de 2011 PPA, cae desde 10.672 $ PPA (Informe IDH, 2018) hasta 7.399 $ PPA (FMI, estimaciones 2019).

DimensiónIndicadorValorÍndice
SaludEsperanza de vida (años)71.20.79
EducaciónEsperanza de años de escolarización (años)13.70.70
Media de años de escolarización9.7
IngresoPIB per cápita (PPA $ constantes)73990.65
IDH ESTIMADO0.711

Bajo este escenario, suponiendo que el resto de países se mantuviera con el mismo IDH, Venezuela caería al puesto 105.

No obstante, todo esto son estimaciones. Y como estimaciones pueden cumplirse o no. De ahí que hayamos querido enfrentar varias posibilidades. En esta línea hemos pensado que vosotros también podéis realizar vuestras estimaciones creando una calculadora de IDH. También hemos subido una guía para entender cómo se calcula y qué posibles fallas tiene. Por último, no podemos dejar en el tintero el ranking de IDH correspondientes al último informe del PNUD, para que así podáis revisar los datos de todos los países.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario