Iniciar sesión

¿Olvidaste la contraseña?

  • Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Logo Economipedia Crema

Economipedia

Haciendo fácil la economía

Registro
  • Precios
  • Iniciar sesión
  • Cursos
  • Diccionario
  • Guías
  • Análisis
    • Actualidad
    • Mercados
    • Cultura
    • Datos
  • Más resultados...

    Generic selectors
    Exact matches only
    Search in title
    Search in content
    Post Type Selectors
    Search in posts
    Search in pages
Aprende economía, inversión y finanzas de forma fácil y entretenida con nuestros cursos.
MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Iberdrola se lanza a por el mercado latinoamericano

Iberdrola Renovables En México
14 de junio de 2017
11:34
  • Actualidad
David López Cabia
Lectura: 3 min

El gigante de la energía eléctrica español, Iberdrola, no solo es una gran compañía energética en Europa y Estados Unidos, si no que sus últimos movimientos le están convirtiendo en uno de los operadores de referencia en Latinoamérica. Y es que el cuarto mayor grupo energético del mundo ha estado llevando a cabo importantes inversiones en países con gran potencial energético como México y Brasil.

En lo que se refiere a Brasil, Iberdrola ha conseguido fusionar su filial brasileña Elektro con Neoenergía. Esta fusión, hace de Iberdrola el operador líder tanto en Brasil como en América Latina, puesto que atenderá a 13,4 millones de usuarios. El accionariado de la nueva compañía se distribuye de la siguiente manera: el 52,45% del capital queda en manos de Iberdrola, el 38,21% de las acciones son propiedad de Previ, mientras que el 9,35% restante pertenece a Banco do Brasil.

Cabe señalar que la energía eólica tendrá un importante papel en los futuros proyectos de la compañía. Tanto Iberdrola como Neoenergía son propietarias del 50% de Força Eólica do Brasil (FEB), una sociedad que cuenta con grandes parques eólicos en el país carioca y que planea erigir nuevas instalaciones en los parques Lagoa I y II y en Canoas.

A los proyectos eólicos también habrá que añadir una importante apuesta por los proyectos relacionados con la energía hidráulica. En este sentido, FEB ha invertido 1.100 millones de euros en la central hidroeléctrica de Tele Pires, que suministra energía a más de 5 millones de usuarios.

En México, Iberdrola lleva operando más de 18 años, dando servicio a más de 20 millones de consumidores. Entre las importantes inversiones que se están desarrollando en el país, cabe destacar la central de ciclo combinado de Topolomambo III, que supondrá una inversión superior a los 400 millones de dólares y proporcionará energía eléctrica a más de 2,5 millones de mexicanos. Ya en noviembre de 2016, Iberdrola inauguró la central de Dulces Nombres II, cerca de Monterrey, con una inversión de 250 millones de dólares. Tal es el compromiso de Iberdrola en México, que su inversión en el país ronda los 3.000 millones de dólares.

Al igual que en Brasil, en México, Iberdrola también cuenta con una importante presencia en el sector eólico con 367 megavatios operativos. Este suministro de energía le ha sido adjudicado a través de contratos a largo plazo con clientes privados. Reafirmando su compromiso por las energías renovables, Iberdrola construirá sus dos primeras centrales de energía fotovoltaica en México en las plantas de Hermosillo y Santiago Fotovoltaico.

Frente a las noticias positivas que llegan desde América Latina, en España, el negocio de la energía nuclear ha provocado pérdidas en Iberdrola. Ya en 2015, las pérdidas sufridas por Iberdrola Generación Nuclear llegaron a los 221 millones de euros, mientras que en 2016, las pérdidas se han incrementado hasta los 309 millones de euros.

Iberdrola Generación Nuclear cuenta con activos valorados por un total de 4.200 millones de euros, participando en las centrales de Garoña, Cofrentes, Ascó, Vandellós y Almaraz. Todo ello, junto a la eléctrica Endesa, le convierte en la empresa energética con mayor participación en las centrales nucleares activas en España. Los malos resultados obtenidos en el sector nuclear le han llevado a Iberdrola a meditar desprenderse de las centrales nucleares.

Por su parte, Iberdrola Generación Nuclear, argumenta que las pérdidas de 2015 y 2016 son consecuencia del descenso de los precios de mercado y de los elevados impuestos que pagan las empresas que operan en el sector de la energía nuclear.

  • Actualidad
David López Cabia

Interacciones con los lectores

Regístrate gratis en Economipedia

Sigue aprendiendo sobre bolsa, inversión y finanzas.

Sabemos que el conocimiento financiero es fundamental para que tengas prosperidad en tu vida económica y personal, y por eso te ofrecemos (gratis) los siguientes contenidos:

  • Newsletter con consejos sobre bolsa, inversión y finanzas.
  • Acceso al primer episodio de cada curso del Campus.
  • Acceso a los clips (píldoras breves de contenido en vídeo) del Campus.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia, 14 de junio, 2017
Iberdrola se lanza a por el mercado latinoamericano. Economipedia.com

Artículos recomendados

  • Los contratos de alquiler en España ya contemplan cláusulas COVID
  • El fracaso de la economía planificada de Venezuela
  • El empleo en España sigue creciendo, aunque no de una forma equitativa
  • El PIB de Alemania decrece un 0,1%
  • ¿Por qué el EURUSD se ha revalorizado casi un 20% en un año?
  • ¿Cuál es la importancia de la economía en la vida diaria?
  • ¿Quieres dejar un comentario?

    Comentar

    Deja una respuesta Cancelar la respuesta

    Regístrate gratis o inicia sesión para comentar.

    Barra lateral principal

    Lo más leído del mes

  • Resumen Económico Del Año (600 × 400 px)
    ¿Cómo ha sido el año 2022 para la economía mundial?
  • Educación Financiera
    ¿Cómo te cambia la vida la educación financiera?
  • Dinero Navidad (2)
    Trucos para que la Navidad no acabe con tu salud financiera
  • Hong Kong
    ¿Cuáles son las ciudades más caras del mundo para vivir?
  • 2023 (1) (1)
    Los 5 retos de la economía mundial en 2023
  • Definiciones de economía

  • Fondo de reparto
  • UCITS
  • Fondo de acumulación
  • Trading algorítmico
  • Canales de precios
  • Guías más leídas

  • ¿cómo Hacer Un Informe Paso A Paso?
    ¿Cómo hacer un informe paso a paso?
  • Metaverso
    Algo pasa con el Metaverso: Todo lo que quieres saber y no te atreves a preguntar
  • Guia Nfts
    La revolución de los NFTs: la guía definitiva para entenderlos
  • IRPF
    ¿Qué porcentaje de IRPF me corresponde en mi nómina de España?
  • Guia
    Guía: ¿Cómo hacer un plan de marketing? Paso a paso
  • Footer

    Diccionario económico

    • Diccionario económico
    • Definiciones de Economía
    • Definiciones de Microeconomía
    • Definiciones de Macroeconomía
    • Definiciones de Finanzas

    Contenidos de economía

    • Cursos de economía
    • Noticias y artículos sobre mercados
    • Rankings económicos
    • Noticias y artículos de sociedad
    • Fuentes

    Sobre nosotros

    • ¿Qué es economipedia?
    • ¿Quiénes somos?
    • El equipo
    • Empleo
    • Ayuda
    • Contacto
    Si quieres colaborar con nosotros o hacernos llegar cualquier sugerencia, puedes contactar a través de nuestro formulario de contacto.

    Síguenos en redes sociales:
    Logo Economipedia

    Síguenos en redes sociales

    • Icono Facebook
    • Icono LinkedIn
    • Icono Twitter
    • Icono YouTube
    • Icono Instagram
    • Ayuda
    • Aviso legal
    • Cookies
    • Privacidad
    • Términos y condiciones

    Copyright © 2023 Economipedia