La tecnología blockchain, a la conquista del sector inmobiliario

Blockchain

La tecnología blockchain ha supuesto una revolución en sectores como el de la banca y las finanzas. Gracias a ella, es posible comprobar los datos de manera irrefutable. De este modo se pueden efectuar pagos de forma segura y se evitan fraudes. Pues bien, la difusión de la tecnología blockchain es imparable y comienza a expandirse por el sector inmobiliario.

Lo normal es que en toda operación inmobiliaria intervengan diversos actores. Entre los protagonistas de una operación inmobiliaria encontraremos: el comprador, el vendedor, los respectivos abogados, la entidad financiera, la inmobiliaria, el registro de la propiedad y un notario. La existencia de tantos agentes en una misma transacción no solo incrementa el precio, sino que también provoca que el proceso se dilate más de lo estrictamente necesario.

Desintermediación, contratos inteligentes y blockchain en obras

Sin embargo, las transacciones por internet están permitiendo eliminar a aquellos intermediarios que terminan encareciendo el precio final. Hay que tener en cuenta que, por el momento, en el blockchain inmobiliario no es factible prescindir de la figura del notario. Y es que, con la legislación actual, el notario es aún necesario en esta clase de transacciones.

Mención especial merecen los contratos inteligentes o contratos autoejecutables, que también avanzan en la denominada desintermediación. Tradicionalmente se utiliza una compañía como intermediaria. El comprador transfiere una cantidad a una cuenta como garantía. Posteriormente, esta cantidad en la cuenta de garantía será enviada al vendedor. Por este servicio, la compañía de intermediación cobrará la correspondiente comisión. Sin embargo, con la irrupción de los contratos inteligentes ya no es necesaria una empresa intermediaria, por lo que los fondos se envían directamente al propio contrato inteligente, que ejecutará un código preprogramado para transferir los fondos en garantía al vendedor de la propiedad.

Otro aspecto del sector inmobiliario en el que el blockchain va a tener mucho que decir es en la construcción de viviendas. En este sentido, el blockchain mejora la eficiencia en la asignación de las tareas que conforman una obra. Según avancen los trabajos y éstos sean validados, se realizarán los pagos a quienes participen en el proceso de construcción de la obra.

Blockchain incluso permite estar al tanto de la asignación de recursos en las obras, sabiendo cómo, dónde y en qué cantidades se están empleando. Los cambios que se producen en los procesos de construcción quedan reflejados en una base de datos, lo que permite un aumento de la eficiencia, un mejor control y sobre todo, supone un gran avance en la transparencia.

Un futuro plagado de ventajas

Bien es cierto que aún queda un largo camino por recorrer en el blockchain inmobiliario, pero de cara al futuro, esta tecnología puede suponer grandes ventajas y facilidades.

La creación de bases de datos de las propiedades a través de un registro público de bienes inmuebles sería la primera de las ventajas. Con un registro público fácilmente accesible y transparente al público se ganaría en rapidez y eficiencia. De hecho, los Emiratos Árabes Unidos y países como Suecia, con una clara apuesta por las nuevas tecnologías, están trabajando en esta línea, esforzándose por crear un registro público de la propiedad.

Un registro público de la propiedad puede agilizar los trámites de manera considerable. La información sería almacenada de manera fiable. Los compradores tendrían disponible información histórica sobre las propiedades que resulten de su interés, teniendo a su disposición precios, alquileres y su evolución histórica.

Como anteriormente explicábamos, el blockchain evita que se produzcan fraudes, por lo que podrán llevarse a cabo fácilmente operaciones en tiempo real.  Con esta nueva tecnología es mucho más difícil que se produzcan pérdidas de información, lo que también garantiza unas transacciones más seguras en el mercado inmobiliario.

No obstante, quedan grandes desafíos por superar en el blockchain inmobiliario. Para posibilitar un cambio en la transmisión de la propiedad a través de las nuevas tecnologías serán necesarios profundos cambios en las leyes e instituciones de los países.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

1 comentario en “La tecnología blockchain, a la conquista del sector inmobiliario

Deja un comentario

HERRAMIENTAS

LO MÁS LEÍDO DEL MES

DEFINICIONES DE ECONOMÍA