¿Por qué Rusia está comprando oro masivamente?

Rusia ha adquirido 56 toneladas de oro en el primer trimestre de 2019. El interés de Rusia por ampliar sus reservas de oro lo ha convertido en el quinto país con mayores reservas de oro en el mundo. Pero, ¿qué hay detrás estos movimientos por parte de Rusia?

A lo largo de la Historia, en un mundo marcado por circunstancias sociales y económicas, el oro siempre ha sido un valor seguro. A pesar de los periodos de expansión y de las grandes recesiones económicas, el oro ha mantenido su valor, de ahí que se hable de este metal precioso como un valor refugio.

En épocas de crisis económica y, cuando el papel moneda no genera mucha confianza en los mercados, son muchos quienes recurren a los metales preciosos. Mientras que el valor del dinero depende del grado de solvencia de quienes lo emiten, la Historia ha demostrado la no pérdida de valor del oro.

Reducción de la dependencia del dólar

Así, China y en mayor medida Rusia se han lanzado a la compra de oro en grandes cantidades. Por ello, el Banco Central de Rusia ha apostado por una estrategia de diversificación de los riesgos, disminuyendo sus reservas de dólares estadounidenses.

Como anteriormente indicábamos, las masivas adquisiciones de oro por parte de Rusia no son un movimiento nuevo. En los últimos diez años, Rusia ha multiplicado por cuatro sus lingotes de oro. Si bien es cierto que estos movimientos se han intensificado notablemente en 2018, cuando Rusia se hizo con 274 toneladas de oro según datos del Consejo Mundial del Oro.

Reservas De Oro Rusia

Los movimientos llevados a cabo por Rusia buscan desdolarizar su economía. En otras palabras, lo que pretende Rusia es reducir la dependencia del dólar estadounidense. Un dato que refleja esta tendencia es que, actualmente, los dólares suponen el 22% de las reservas rusas frente al 46% que representaban a mediados del año 2017.

Cabe señalar que Rusia no es el único país que está incrementando sus reservas de oro al tiempo que reduce su dependencia del dólar. Ya el propio presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió de la excesiva dependencia del dólar por parte de algunas entidades europeas y, a lo largo del año pasado, Polonia y Hungría ya efectuaron las primeras compras significativas de oro.

Protegerse ante una posible crisis y tensiones geopolíticas

Volviendo a la cuestión rusa, encontramos que el país que preside Vladimir Putin se está deshaciendo de dólares estadounidenses. Por tanto, esos dólares serían reemplazados directamente por grandes cantidades de oro.

En este sentido, hay quienes opinan que Rusia podría estar apostando por el oro como valor refugio ante un futuro escenario de dificultades económicas. Así pues, Rusia estaría tratando de resguardarse de una crisis económica. Y es que, nunca antes Rusia había invertido tan masivamente en oro y menos aún mientras se deshacía las posiciones de sus dólares estadounidenses.

Otra razón de peso que podría explicar los movimientos de Rusia son las tensiones internacionales con Estados Unidos. Prueba de ello es que ambos países mantienen intereses contrapuestos en cuestiones de política internacional. Es más, de continuar los riesgos geopolíticos, es altamente probable que continúe la tendencia rusa de grandes compras de oro.

Por el contrario, un factor que podría ayudar a que Rusia mantenga unas importantes reservas de dólares sería la dependencia de sus exportaciones de petróleo, que toma el dólar como moneda de referencia. Reforzando este argumento, hay que añadir que el dólar es de gran importancia en el comercio de una nación como Rusia, pues tres cuartas partes de este comercio anual se efectúan en dólares estadounidenses.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

4 comentarios en “¿Por qué Rusia está comprando oro masivamente?”

  1. Cuando dice que el oro ha mantenido su valor es en términos relativos ¿verdad? El valor del oro ha ido fluctuando, especialmente desde 1970 hasta ahora. Antes sí tenía un valor constante, aunque se depreciaba por la inflación, cuando el oro dejó de estar ligado al dinero.

Deja un comentario