Papel moneda

Lectura: 3 min

El papel moneda o billete es aquel pedazo de papel que representa una cantidad de dinero. La persona que lo posee puede intercambiarlo por un objeto o servicio de valor equivalente.

El uso del papel moneda está hoy extendido en todo el mundo. No solo sirve para realizar transacciones, sino para acumular riqueza, a menos que sufra grandes deterioros.

Características del papel moneda

Las principales características del papel moneda son las siguientes:

  • Su emisión está a cargo del banco central de cada país.
  • Se utiliza en paralelo con las monedas metálicas, pudiendo ser intercambiado por ellas. Un billete de US$ 1, por ejemplo, equivale a 2 monedas de 50 centavos de dólar.
  • Cada vez se perfecciona más la técnica de impresión del papel moneda para evitar falsificaciones.
  • Representa dinero fiduciario, es decir, se basa en la fe Así, la sociedad confía que un billete representa un valor dinerario y puede ser intercambiado.

Historia del papel moneda

La historia del papel moneda tiene su origen en China en el siglo VII, siendo creación de los mercaderes durante la dinastía Tang, entre el 618 dc y el 907 dc.

Los negociantes chinos usaban un documento donde constaba una promesa de reembolso, similar al pagaré actual. Dicho papel poseía un valor y podía ser intercambiado por productos.

La nueva invención de los mercaderes orientales les facilitaba el comercio. Así, ya no necesitaban cargar una gran cantidad de monedas para realizar transacciones.

Cabe aclarar que estos primeros billetes era muy distintos en apariencia a los de hoy. Los chinos los fabricaban en base a una lámina negra derivada de la corteza del moral.

Durante el siglo X, el uso de papel moneda se extendió en todo el gigante asiático. En esa época, la escasez del cobre llevó al emperador chino a reglamentar el uso de billetes y se dio potestad únicamente al Gobierno para su fabricación. Anteriormente, eran los privados quienes los emitían.

Alrededor del año 1.300, Marco Polo dio a conocer en su Libro de las maravillas el uso del papel moneda, relacionándolo con la prosperidad económica china. Sin embargo, fue recién en el siglo XVII que inició la impresión de billetes en el viejo continente.

Papel moneda en Europa

El papel moneda en Europa se emitió por primera vez en Suecia en 1661, funcionando como comprobante de un depósito. El Banco de Estocolmo, dirigido por Johan Palmstruch, comenzó a entregar billetes a quienes guardaban oro u otro metal en su institución.

Posteriormente, a partir del siglo XVIII, la emisión de papel moneda se generalizó en Europa, siempre respaldado por el oro que poseía el Estado. Es decir, por cada billete impreso, el respectivo banco central debía tener en sus bóvedas el equivalente en onzas de metal dorado. Esto marcaba una diferencia respecto al papel moneda original chino que se basaba solo en la confianza.

Finalmente, en los años setenta, desapareció el respaldo del papel moneda por oro, conocido como patrón oro. Así, la circulación de billetes volvió a ser asegurada únicamente por la creencia y el consenso de los usuarios.

Elementos de seguridad del papel moneda

Los elementos de seguridad del papel moneda más comunes son los siguientes:

  • Marca de agua: Grabaciones distinguibles solo a contraluz.
  • Impresiones fluorescentes: Letras o imágenes que pueden observarse con luz ultravioleta.
  • Dibujos que cambian de color: Impresiones que varían de color según el ángulo desde el cual se observa el billete.
  • Imágenes latentes: Son grabaciones que aparecen en el papel moneda cuando este es girado.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario