Dinero fiduciario: Qué es, origen y emisiones

Dinero Fiduciario Qué Es
  • El dinero evolucionó desde sistemas basados en metales preciosos, como el patrón oro, hasta el sistema actual sin respaldo material.
  • Instituciones como los bancos centrales son responsables de emitir y regular el dinero, asegurando su autenticidad y estabilidad.
  • Es utilizado en casi todas las economías del mundo como el medio estándar para el intercambio de bienes y servicios

¿Qué es el dinero fiduciario?

El dinero fiduciario, dinero FIAT o dinero inorgánico es aquel que está respaldado en la confianza de una sociedad.

No está respaldado por materiales físicos como el oro o la plata, sino que su valor se basa únicamente en la confianza y la aceptación de las personas que lo usan. Este tipo de dinero incluye los billetes y monedas que utilizamos diariamente.

¿Quién crea el dinero fiduciario?

Solo los bancos centrales y las autoridades monetarias de cada país tienen el derecho de emitir dinero fiduciario, permitiéndoles así controlar la cantidad de dinero en circulación.

Al hacerlo, pueden influir en la economía para controlar fenómenos económicos como la inflación.

El dinero fiduciario simplifica las transacciones al eliminar la necesidad de intercambios físicos de bienes. Es por ello que es utilizado en casi todas las economías del mundo como el medio estándar para el intercambio de bienes y servicios, haciendo las transacciones internacionales y domésticas más fáciles.

Historia del dinero fiat

Durante la mayor parte de la Historia, el dinero tenía valor intrínseco. Es decir, la moneda o dinero valía lo mismo que su composición. Generalmente el oro y plata siempre han sido los metales más empleados y cotizados en todas las sociedades.

Sin embargo, a medida que la población y las transacciones han ido creciendo no es posible utilizar este método. Posteriormente, y de forma mixta, se creó un sistema, denominado Patrón Oro a través del cual las monedas y billetes estaban respaldados por una cantidad de oro. Es decir, aunque la moneda no estaba compuesta de oro y su composición valía muy poco, esa moneda (el valor indicado) daba derecho a cierta parte de este metal.

Inglaterra fue el primer país que estableció el patrón oro. En 1819 definió que cualquier persona que tuviera una libra esterlina podría ir al banco de Inglaterra y recibir una determinada cantidad de oro. Establecía que el papel moneda sería intercambiable por una cantidad de oro definida, es decir, a precio fijo.

La inmensa mayoría de países siguieron el ejemplo de Inglaterra, que era la primera potencia económica mundial en aquel momento.

La vigencia del Patrón Oro terminó perdiendo fuelle con la I Guerra Mundial. Los países participantes en el conflicto, para financiar la contienda, necesitaban muchos más recursos económicos de los les correspondían según su cantidad de oro. Esto llevó a muchos países a la impresión de más dinero en papel no respaldado por reservas de oro, haciendo que el sistema perdiera sentido y validez. Años más tarde, esto provocó hiperinflación en algunos países como Alemania.

La historia reciente

En 1925 Inglaterra pasó de un modelo basado en la posesión de lingotes de oro intercambiables a billetes solamente por encima de una cantidad mínima y mediante el uso de múltiplos de la misma.

En 1944 se modificó el patrón oro y se firmaron los acuerdos de Bretton Woods por lo que el patrón oro se modificó para ser de facto un patrón dólar-oro.

Finalmente, en 1971, con Nixon como presidente, Estados Unidos declaró el final del patrón oro y se instauró en todo el mundo el sistema de dinero fiduciario, basándo en la confianza de la población.

En la actualidad, utilizamos un sistema fiduciario, es decir, un sistema basado en la confianza o fe en la valoración de las monedas y billetes. Por ejemplo, ningún billete de 20, 100 ó 500 euros vale realmente eso, ni ninguna moneda vale la cantidad que lo compone, pero toda la comunidad da por hecho y por válido esos valores para poder comercializar. Confían en el valor que representan.

Control y emisión del dinero fiduciario

Todo el dinero fiduciario está controlado y emitido por organismos, generalmente los bancos centrales de cada país y centrales supranacionales (como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo, el Banco Europeo de Inversiones y otras organizaciones internacionales similares), para llevar una gestión y control del mismo. Estos organismos se encargan de velar por la autenticidad y dan confianza a los usuarios-consumidores, respaldando el sistema.

Por esta misma razón también se crearon los cheques, pagarés y demás documentos legales monetarios para poder realizar transacciones sin necesidad de transportar moneda real. Tienen el valor que sea adscrito (el importe que se escriba) y son de reconocimiento general.

Ver el artículo cómo crean dinero los bancos para profundizar en el concepto de dinero fiduciario.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué es el dinero fiduciario?: El dinero fiduciario es un tipo de dinero que no tiene valor intrínseco y no está respaldado por reservas físicas como el oro, sino que su valor proviene exclusivamente de la confianza del público en la economía.

¿Por qué se usa el dinero fiduciario?: Se usa porque permite una mayor flexibilidad en la política monetaria y financiera. Es más fácil de administrar y no está limitado por la cantidad de un recurso físico.

¿Qué respalda el valor del dinero fiduciario?: El valor del dinero fiduciario está respaldado por la fe y la confianza del público en la estabilidad económica y la capacidad del gobierno para mantener dicho valor.

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 12 de enero, 2016
Dinero fiduciario: Qué es, origen y emisiones. Economipedia.com