Tras contener la inflación, parece que los bancos centrales se han “relajado” con los tipos de interés.
¿Durante cuánto tiempo mantendrán la calma? ¿Se habrán pasado de frenada con las subidas de tipos y ahora tendrán que darse prisa con las bajadas?
Vamos a hacer un chequeo de cómo está el panorama.
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.
Situación actual global
Después de una bajada drástica de los tipos de interés para impulsar el consumo en la pandemia, los bancos centrales se pasaron de frenada y generaron una inflación de caballo.
Eso les ha llevado a subir los tipos de interés a un ritmo no visto en décadas.
Mira este gráfico de los tipos de interés de Estados Unidos:
Fuente: Statista
¿Qué pasará ahora?
Muchos economistas están comentando que ahora los bancos centrales se han pasado de frenada hacia el otro lado y tendrán que bajar los tipos de interés con bastante prisa.
Dentro de las principales economías, EEUU se sitúa a la cabeza con los tipos de interés más elevados. Sus tipos se sitúan en un 5,25%.
Fuente: Datosmacro
En Latinoamérica suelen estar un poco por encima de los de Estados Unidos. México, Colombia y Brasil en torno al 10%, y Chile y Perú en torno al 5,5%.
En Europa, el Banco Central ya ha empezado a bajar los tipos de interés.
El euribor, que va ligado al coste de las hipotecas europeas, ha sufrido su mayor caída desde 2013. Buena noticia para los que tienen hipotecas a tipo variable.
El presidente de la FED, Jerome Powel, confirmó la semana pasada que Estados Unidos bajará los tipos un 0,25% en el mes de septiembre.
Según como evolucione la economía bajarán un poco más rápido o más despacio.
Si la economía entra en recesión y se confirma que se pasaron de frenada y han ahogado a las empresas y familias con un tipo de interés elevado durante bastante tiempo, se verán forzados a bajar los tipos muy rápido.
Si en cambio, la inflación se va moderando despacio y la economía no entra en recesión, irán bajando los tipos de interés de forma más paulatina.
¿Qué pasará?
Para anticiparnos a las decisiones de los bancos centrales serán muy importantes los datos de PMI de Estados Unidos (especialmente el ISM), y de Europa, como evolucione la inflación y el crecimiento económico.
¡Estaremos atentos!
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.