• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
Economipedia

Economipedia

Haciendo fácil la economía

  • BOLSA
  • DICCIONARIO
  • NEWSLETTER
  • FORMACIÓN
  • CAMPUS

El BCE baja los tipos al 2% y avisa: se acerca el final de las rebajas

5 de junio de 2025
17:04
  • Inversión en bolsa
Andrés Sevilla Arias
Lectura: 4 min

El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a mover ficha.

Como se esperaba, bajan los tipos de interés en 25 puntos básicos, situando el tipo de depósito en el 2%, el nivel que muchos consideran la “zona segura” de este ciclo.

Es justo el nivel objetivo que tiene el BCE para la inflación. No quieren que esté a 0%, sino al 2%. Bajita pero sí que haya un poco (para evitar entrar en deflación que históricamente ha llevado a crisis más profundas).

Pero ojo a lo que viene entre líneas, que es más importante: más allá del recorte, el mensaje ha sido claro. El BCE cree que el final de las bajadas está cerca.

¿Qué ha hecho exactamente el BCE?

Con esta decisión, los tres tipos clave del BCE quedan así:

  • Tipo de depósito: 2,00% → Es el tipo más importante ahora mismo (el que reciben los bancos por aparcar su liquidez).
  • Tipo de refinanciación: 2,15%
  • Facilidad marginal de crédito: 2,40%

El recorte ya se esperaba, pero lo interesante está en el tono que ha usado Christine Lagarde para explicar la decisión: este podría ser uno de los últimos recortes del ciclo.

¿Por qué han bajado los tipos?

Hay dos grandes razones:

  1. La inflación está bajando más rápido de lo previsto: El BCE ha rebajado sus previsiones de inflación para 2025 y 2026. Y el dato adelantado de mayo ya coloca la inflación general en el 1,9%, por debajo del objetivo.
  2. La economía europea sigue débil: Aunque hay señales de resistencia (como el empleo y el gasto público), el crecimiento sigue siendo muy flojo: solo un 0,9% para 2025 y 1,1% para 2026, según el propio BCE.

A esto se suma la tensión comercial con Estados Unidos y la presión de unos precios de la energía a la baja. Todo esto está empujando la inflación a la baja… pero también complica el crecimiento.

¿Hasta dónde pueden bajar los tipos?

Esta es la gran pregunta. Y, según lo que ha dicho hoy el BCE, queda poco margen.

“Estamos cerca de acabar este ciclo de política monetaria”, ha dicho Lagarde.

Es decir: puede que veamos una bajada más, pero poco más. La mayoría de analistas ya descuenta que no habrá más de 25 puntos básicos extra en lo que queda de 2025.

¿La razón? Estamos ya en el entorno del tipo neutral, ese punto en el que los tipos ni frenan ni aceleran la economía. Para el BCE, se sitúa entre el 1,75% y el 2,25%. Bajar mucho más sería entrar en terreno de estímulo, y ahí no hay consenso.

¿Cómo afecta esto a la economía?

En teoría, unos tipos más bajos deberían ayudar a:

  • Bajar las cuotas de las hipotecas (especialmente las variables)
  • Estimular el crédito a empresas y familias
  • Reactivar el consumo y la inversión
  • Reducir la rentabilidad del ahorro en productos conservadores

Pero en la práctica, el impacto no es inmediato, y depende mucho de cómo reaccionen los bancos y los mercados.

Además, aunque los tipos bajen, no volveremos a los niveles ultrabajos de hace unos años. Esta vez, el BCE quiere ir con más cuidado.

¿Qué pasa con el euro?

Tras el anuncio, el euro se ha apreciado con fuerza frente al dólar, alcanzando los 1,14.

¿Por qué? Porque el mercado interpreta que el BCE va a recortar menos de lo esperado… mientras que la Reserva Federal estadounidense sigue sin moverse. Y eso refuerza al euro.

Además, Lagarde ha lanzado un mensaje interesante: ahora se abre una ventana de oportunidad para que el euro gane protagonismo como moneda internacional, frente a un dólar que cada vez genera más dudas.

¿Y ahora qué?

Todo apunta a que el BCE va a ir paso a paso. Como ha dicho Lagarde: decisión a decisión, según los datos que vayan saliendo.

  • Si la inflación se mantiene controlada y la economía sigue débil, podríamos ver otra bajada.
  • Si, en cambio, hay repuntes de precios o más tensión comercial, el BCE podría frenar ahí.

Lo importante: ya no estamos en un ciclo de bajadas aceleradas, sino en la recta final. El BCE no quiere pasarse de frenada.

En resumen

  • El BCE baja los tipos al 2%, como estaba previsto
  • La inflación baja, pero el crecimiento sigue débil
  • El mercado ya descuenta que queda poco margen de recorte
  • El BCE se parapeta en los datos, y tomará decisiones reunión a reunión
  • El euro se refuerza y gana peso en el tablero internacional

La política monetaria ha cambiado de fase: pasamos de correr… a ir con pies de plomo.

La política monetaria ha cambiado de fase: pasamos de correr… a ir con pies de plomo.

  • Inversión en bolsa
Andrés Sevilla Arias
[social-share]

Barra lateral principal

Footer

Diccionario económico

  • Diccionario económico
  • Guías de finanzas, economía e inversión
  • Educación financiera
  • Inversión en bolsa
  • Formación en Inversión y Finanzas
  • Regístrate a la Newsletter

Sobre nosotros

  • ¿Qué es economipedia?
  • ¿Quiénes somos?
  • El equipo
  • Empleo
  • Contacto
Logo Economipedia

Síguenos en redes sociales

  • Icono Facebook
  • Icono LinkedIn
  • Icono Twitter
  • Icono YouTube
  • Icono Instagram
  • Formación en inversión
  • Regístrate a la Neswletter

Copyright © 2025 Economipedia

👉 Únete a millones de inversores en eToro y accede a miles de instrumentos financieros con una sola cuenta. Comienza ahora
✕
Busca en el diccionario 👇

El diccionario económico donde la economía se quita la corbata y se remanga la camisa.

Más de 9.000 definiciones, con explicaciones cercanas y sencillas, siempre manteniendo el máximo rigor académico y profesional.