La Reserva Federal (FED) anuncia una subida de los tipos de 0,25 puntos, situando el tipo de interés oficial de referencia en Estados Unidos en el 0,75%. La esperada noticia confirma la tendencia iniciada el año pasado por Janet Yellen. ¿Cómo afectará a la economía y los mercados esta subida de tipos?
El consenso de mercado esperaba esta subida de tipos desde hace tiempo, por lo que no ha sorprendido a nadie. Sin embargo, los efectos sobre la economía serán notables. La FED confirma con esta subida que es momento de frenar las políticas monetarias expansivas. El dólar reacciona al alza a pocos segundos de conocerse la noticia, apreciándose un 0,5% con respecto al euro, hasta los 1,058 dólares. Esto es porque mayores tipos de interés suponen mayor rentabilidad, lo que incitará a los inversores a comprar dólares en busca de esa mayor rentabilidad, provocando que el precio del dólar suba.
En el posterior comunicado Yellen ha anticipado que seguirán subiendo los tipos gradualmente durante el próximo año, hasta tres veces a lo largo del 2017. Pero tampoco podemos fiarnos mucho de esto, ya que el año pasado indicaron que subirían los tipos tres veces durante el 2016, y no ha sido hasta Diciembre cuando los han subido por primera vez.
Muchos economistas creen que con el triunfo de Donald Trump, la progresiva subida de tipos será más lenta de lo esperado. Pero por otro lado, según la regla de Taylor los tipos se deberían encontrar ahora en el 3%, lo que debería preocupar a Yellen ante el temor a una nueva crisis financiera.
La subida de tipos afectará al conjunto de la economía mundial, pero de una forma diferente. Por ello, vamos a analizar cuáles son las consecuencias de la subida de los tipos de interés en función de estos tres asuntos; la confianza en la economía, la riqueza de la población y el efecto en los mercados financieros.
Efecto de la subida de tipos sobre la confianza en la economía
La economía y los mercados se mueven en función de las expectativas y, por lo tanto, un mejor funcionamiento de la economía y el crecimiento del empleo, depende en gran medida de la confianza que tengan en ella los ciudadanos e inversores.
Consecuencias positivas: Una subida de tipos de interés suele interpretarse como una señal de confianza en la economía y puede estimular el gasto y el consumo. Además, cuando un banco central comienza a subir los tipos de interés no se espera que lo haga arbitrariamente, sino que los comience subir gradualmente (como en este caso). Esto animará a comercios y familias a endeudarse antes de que los tipos de interés sigan subiendo.
Consecuencias negativas: Por otro lado, si la FED estuviera subiendo los tipos de interés para evitar inflar una nueva burbuja financiera, generaría pérdida de confianza y temor en la economía.
Efecto de la subida de tipos sobre la riqueza de la población
Tanto la renta de ciudadanos y empresas influyen directamente en la estabilidad y el crecimiento de una economía, además de ser buena para el propio Bienestar social.
Consecuencias positivas: Subir los tipos de interés genera un efecto renta en los bolsillos de los ahorradores, ya que los intereses de los depósitos serán mayores. Se genera inflación y en teoría aumentan los salarios.
Consecuencias negativas: Una subida de tipos supone mayores costes de financiación para realizar nuevas inversiones, tanto para las familias como para las empresas (los préstamos se encarecen). Por lo tanto, subir los tipos animará a familias y negocios a aumentar el ahorro y disminuir el consumo, ralentizando el crecimiento de la economía. Las familias se lo pensarán más a la hora de pedir una hipoteca y las empresas descartarán los proyectos de inversión que no generen suficiente rentabilidad como para pagar los gastos financieros.
Por otro lado, aunque disminuya el consumo como consecuencia de la subida, un aumento del ahorro puede motivar a nuevas inversiones y creación de empresas productivas.
Efecto de la subida de tipos en los mercados financieros
Los mercados financieros son un termómetro de lo que ocurre en la economía. Influyen tanto en la confianza de inversores y ciudadanos como en la riqueza de la población, es decir, en los dos factores anteriores.
Consecuencias positivas: Aunque podría destacar pocas consecuencias positivas en los mercados de una subida de tipos, ya que la subida de tipos supone menos dinero en el mercado, y menos dinero lleva a bajadas de precios en los mercados. La principal consecuencia positiva es que disminuirá el temor de los inversores a una nueva crisis financiera. La inyección de liquidez irá disminuyendo y el inflamiento de la burbuja financiera será por lo menos más lento.
Consecuencias negativas: La subida de tipos de interés afectará negativamente a los mercados financieros, tanto a la renta fija, la renta variable y las materias primas:
- Subidas en los tipos de interés se traducen directamente en bajadas en los precios de los bonos de renta fija.
- Además, al subir la rentabilidad de la renta fija haría que la predisposición por invertir en renta variable fuera menos atractiva, perjudicando especialmente a la renta variable de los mercados emergentes.
- La relación inversa entre el dólar y el precio de las materias primas, agravará las caídas de las materias primas, especialmente el petróleo, que podría reducir su precio a pesar de las intenciones de recortar la producción por parte de los países productores, OPEP y Rusia principalmente.
La misión de las políticas expansivas fue llenar el mercado de liquidez para activar la economía. Lo que muchos críticos consideran dar una patada hacia adelante al problema de la deuda. La subida de tipos esta tarde afirmará la tendencia de medidas menos expansivas y a corto plazo puede reactivar también la situación económica mundial, animando la demanda de bienes y servicios. Sin embargo, a largo plazo destapará de nuevo el problema de la deuda a nivel mundial, dejando a los Gobiernos con poco margen de maniobra al tener los tipos de interés en niveles tan históricamente bajos.
En Europa, a pesar de que el Banco Central Europeo sigue aplicando políticas monetarias expansivas, en las últimas semanas ya se había empezado a notar los efectos de la subida de tipos americanos. Las primas de riesgo de los países periféricos han aumentado e incluso algunos bancos, como el Banco Popular y el BBVA en España, han aumentado el tipo de interés exigido a las hipotecas de tipo fijo.