Si te pasa como a mi y eres una persona activa en Twitter (o el nombre feo ese de X si lo prefieres), estos días habrás visto por todas partes algo así:
Que si las gafas de Apple esto…
Que si las gafas de Apple esto otro…
No se habla de otra cosa. Y claro, a mi también me apetece hablar un poco sobre ello.
Por si da la casualidad de que vives debajo de una piedra o que simplemente no has visto nada sobre ello, te preguntarás ¿Y qué son estas gafas?
Las Apple Vision Pro
Bueno, para ser algo más técnicos, se llaman Apple Vision Pro, y son básicamente unas gafas algo más grandes de lo normal, en la que se superponen dos tipos de imágenes, lo que vemos con nuestros propios ojos, y lo del mundo virtual.
Se pueden hacer muchas cosas con ellas: desde tener un escritorio de trabajo virtual sin necesidad de comprar nada extra, a ver el partido de los New York Knicks mientras esperas la parada del autobús.
De hecho, hay un vídeo que me gustó mucho de CaseyNeistat en el que se le ve usando durante todo el día las Apple Vision Pro. Es más, él se pone a ver un vídeo mientras espera a que llegue el metro.
Tú ves lo que quieras y donde quieras, pero nadie más sabe lo que estás viendo o escuchando.
¡ALEJA DE TI ESOS PENSAMIENTOS! Que sé que este eres tú ahora mismo:
Haz como haría Ned Flanders, piensa en la Biblia.
Pero bueno, sigamos con lo nuestro.
Apple quiere que sus gafas sean la nueva revolución, tal y como sucedió con los Iphones hace ya unos cuantos años. Pero, ¿Será realmente así?
La verdad es que no tengo ni idea. Lo que sí que está claro es que hay que reconocer y destacar, una vez más, el poder de marca que tiene la empresa de la manzana.
¿Y por qué digo esto? Pues porque dime otro producto que salga a la venta y ya esté la gente enseguida haciendo vídeos probándolos y en pocas horas tengan millones de visitas, genere esa curiosidad, o que cuando vayas a comprar unas los empleados estén fuera de la tienda esperándote para aplaudirte y hacerte una alabanza.
Otra cosa no, pero vender, saben vender.
¿Y cuánto vale esta monstruosidad? Que diría el hermano de Homer. Pues la nada despreciable cifra de entre 3.500 y 4.000 dólares.
¿Y afectará mucho a las ventas de la empresa?
Los números de Apple
Pues de momento, el pasado 1 de febrero salió el informe trimestral de la compañía, y la verdad es que la sigue sacando del estadio. Mostró un aumento en los ingresos del 2%, y un impresionante crecimiento del 16% en el BPA, junto con una expansión significativa de los márgenes.
La empresa, además, experimentó un crecimiento notable en los ingresos de servicios, un 11.3% más que el año anterior, representando el 19.3% de los ingresos totales del grupo.
Si nos vamos al informe anual, se ve como los Iphone copan el 52% de las ventas totales de la compañía, pero las ventas por servicios son las segundas en el podium, representando ya un 22% del total.
Este crecimiento en el sector de servicios es crucial para reducir la ciclicidad del negocio en general, ya que así dependes menos de la venta de hardwares caros, como los iphones o los Macs, y diversificas tus ingresos gracias a productos como Apple Music, iCloud, o Apple TV+.
Lo curioso de todo esto va a ser cómo van a afectar las gafas a las ventas de la compañía y si harán una sección especial en los informes para ellas, para que así veamos su evolución en el mercado.
De momento son un producto de lujo. No nos engañemos. Aquí también hay que sacarse el sombrero con el márketing que han hecho. Las pongo a un precio elevado para que todo aquel que las compre se sienta especial y afortunado y, por qué no decirlo, en una escala a nivel social superior.
Puede que no sea así en realidad, pero es como probablemente se vea en la sociedad, y esto tiene un poder de marca y de venta brutal.
Qué esperar de las Apple Vision Pro y de Apple
Según han comunicado, esperan un crecimiento de ingresos plano en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Bueno, ya lo veremos, que igual esto es para generar pocas expectativas y luego sacar un buen trimestre y hacer que las acciones suban como la espuma. Que ya sabemos cómo funcionan estas cosas. De primero de bolsa vaya.
Para concluir, no cabe duda de que la empresa sigue siendo un titán impresionante. No por nada tito Warren tiene un 50% de sus inversiones en ella. A corto plazo es y seguirá siendo una de las mejores empresas del planeta, y continuarán desarrollando tecnologías que nos dejen con la boca abierta.
¿Lo harán bien las Apple Vision Pro? Solo el tiempo lo dirá.
Tengo que reconocer que a mi, personalmente, no me llaman mucho la atención para mi día a día. Aunque eso sí, para ciertos sectores les veo un potencial enorme, como en educación, medicina, ingeniería, arquitectura, o conferencias por ejemplo.
¿Tú que harás, te vas a comprar unas y las vas a probar?
Cuéntamelo.
Disfruta y nos vemos por el blog.
Buena inversión.