Vaya semanita llevamos en los mercados financieros.
¡Esto está que trina!
Y eso que desde hace un tiempo todo parecía color de rosa.
Las acciones no paraban de subir, la inflación se empezaba a contener y la inteligencia artificial prometía grandes rentabilidades para ciertas empresas.
Sin duda, el cocktail perfecto para disfrutar de estos meses veraniegos con tranquilidad, viendo como acumulabas más y más rentabilidad.
Y de repente, ¡zas!
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.
El mercado se ha puesto patas arriba. Algunos medios hasta hablaban de un crack bursátil de los gordos.
Ya sabemos como son los medios, les encanta el clickbait. Harán todo lo posible para que creas que el mismísimo fin del mundo está llamando a tu puerta.
Pero bueno, de momento nada más lejos de la realidad. Aun así, como ha causado tanto revuelo, vamos a hacer un pequeño repaso de qué ha ocurrido.
Caídas en Japón
El índice japonés, el Nikkei 225 se ha visto contra las cuerdas.
Ha sufrido su mayor caída desde 1987. Nada más y nada menos que un 12% en un solo día, causado por la subida de los tipos y el fortalecimiento del yen.
Y ojo, una subida de 15 puntos básicos o, lo que es lo mismo, un 0,15%.
Si llegan a subirlo un 1%…no sé qué habría pasado…
EEUU no se escapa
Sobre EEUU hay un nubarrón que nadie sabe cuándo se desatará la tormenta.
La proximidad de las elecciones presidenciales, unos altísimos niveles de deuda y la desaceleración económica del país tiene a los inversores más nerviosos que a una gamba en Nochebuena.
Y es que esta semana el Nasdaq cayó un 9% y el S&P 500 un 4%.
En lo que llevamos de mes, el Nasdaq acumula ya unas caídas del 12%.
Y ya sabes lo que se dice por ahí… Cuando EEUU estornuda, el mundo se resfría.
Como hay muchas voces que auguran una posible recesión en este país, en cuanto han caído un poco los índices, se ha creado un pánico pocas veces visto..
La volatilidad al rojo vivo
Y digo pocas veces visto, porque el índice de volatilidad, el VIX, alcanzó niveles no vistos desde el inicio de la pandemia, lo que indica un mercado muy nervioso.
Aunque bueno, también hay que decir que la subida de la volatilidad está potenciada por la reducción de liquidez que hay en el mercado por ser los meses de verano.
Bitcoin
¿Y qué ha sido de la criptomoneda reina, el famoso Bitcoin? Porque a ver si te piensas que se ha librado de la odisea…
Tras alcanzar sus máximos históricos de 69.000$ en los últimos meses, en la última semana ha llegado a tocar los 50.000$.
Estamos hablando de una caída del 20%.
Ay Bukele, la de tilas que te habrás tenido que tomar estas semanas.
En fin, de momento tú no te preocupes. Mantén la calma y confía en tus inversiones, que estas caídas forman parte del proceso.
Este artículo es una muestra de mi newsletter semanal. Publico alguno de vez en cuando en abierto. Pero si quieres tener el conocimiento financiero que marca la diferencia 👇
Es gratis.
Si no te gusta, te das de baja cuando quieras.