Es fácil tener la impresión de que la agricultura ecológica y las nuevas tecnologías son mutuamente excluyentes. Pero, todo lo contrario, la innovación y la tecnología moderna hacen posibles nuevas soluciones, así como conceptos interesantes y software para agricultura que optimizan la labranza orgánica y al mismo tiempo se mantienen fieles a sus principios.
La agricultura orgánica se puede definir como un sistema de gestión y producción agrícola que combina un alto nivel de biodiversidad con prácticas ambientales que preservan los recursos naturales y estándares rigurosos para el bienestar animal. Además, la agricultura orgánica responde a la creciente demanda de los consumidores de productos naturales y al mismo tiempo permite preservar el medio ambiente en el contexto del desarrollo rural sostenible.
¿Cómo se aplica la ecología en la agricultura ?
El término agricultura ecológica puede aplicarse a las siguientes categorías de productos:
- Productos sin procesar: verduras, cereales, frutas, algodón, flores, animales, huevos o leche;
- Productos procesados para consumo humano: queso, pan o comidas instantáneas;
- Alimentos para animales como pasteles de soja orgánicos;
- Materiales para reproducción vegetativa y semillas.
Antes de que los agricultores comiencen a trabajar con el suelo se pueden hacer pruebas de suelo así, de entrada, este procedimiento ayuda a planificar el cultivo estratégico de la tierra comprobando la posibilidad de tratarla sin el uso de productos químicos y aditivos. Si la composición de la tierra es lo suficientemente equilibrada, entonces la cosecha podría ser orgánicamente limpia. Las pruebas de tierra determinan su composición con el fin de prevenir la degradación y erosión del suelo.
Además, diferentes tipos de software ayudan a mantener un registro de los cambios climáticos que pueden afectar los rendimientos. También se pueden realizar los controles de la condición de cultivos remotos para evitar diversas enfermedades de las plantas. Para los campos de la producción orgánica es un tema bastante sensible ya que se evita el uso de productos químicos que sólo empeoran la calidad del cultivo, matando la materia orgánica.
Otro enfoque innovador y sostenible para la labranza orgánica está basado en la integración de hongos micorrizas y nano-bioestimulantes. Puede aumentar la productividad agrícola de muchos agricultores en el mundo de una manera ecológica.
La agricultura sostenible a través de mejoras, como el riego por goteo, la agricultura de precisión y las prácticas agroecológicas, también abarca, por ejemplo, el desarrollo de la biorrefinería, no solo para producir azúcar a partir de la caña de azúcar, sino también para crear productos valiosos adicionales a partir de corrientes secundarias y «desechos».