Año natural

Se conoce como año natural al periodo de 365 días que abarca desde un día del calendario en particular hasta el inmediatamente anterior del año siguiente. En años bisiestos lo habitual es que se cuenten 366 días.

Habitualmente suele hablarse del concepto de año natural para referirnos al espacio de tiempo que va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. Para las empresas e instituciones, el año natural no tiene por qué coincidir necesariamente con el año comercial o el año fiscal.

No obstante en el entorno económico occidental es habitual que se entienda como año natural lo antes comentado adecuando el concepto a los 365 días que van desde el primer día de cada año hasta el último.

Fijación del inicio de año natural por estacionalidad

En el ámbito de la administración y organización empresarial, es habitual que se aproveche el término de año natural para adecuarlo con el de año fiscal. Esto ocurre especialmente en aquellas compañías con un importante rasgo de estacionalidad en su actividad comercial.

En estos casos, el año natural se fija de modo que el nivel más bajo de ventas o de producción de la empresa coincida con la finalización del periodo de año natural.

Es decir, se fija estacionalmente el calendario atendiendo a la naturaleza de la firma o la organización en cuestión.

Usos del concepto de año natural

Es habitual en el entorno económico y administrativo el empleo de este concepto a modo de fijación de un límite o plazo máximo para la realización de un pago, una compensación o la validez de un contrato en particular.

De este modo, cuando se indica “en un año natural” el texto señalaría que se disponen de los siguientes 365 días tras una fecha en concreto para el cumplimiento de la cláusula en cuestión.

Por otro lado, también es común que nos encontremos con la expresión “en el año natural”. En este caso lo que se indica es que es necesario el cumplimiento de algún requisito en particular dentro de un año indicado. Por ejemplo, que una empresa opte a una subvención este año si superó un determinado volumen de ventas en 2018.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario