Auditoría medioambiental
La auditoría medioambiental o ecoauditoria es una disciplina que analiza y mide el efecto que tiene la actividad de una empresa o institución en el medio ambiente. Es decir, permite observar el eco que tienen los procesos que desarrollan en la naturaleza.
El hecho de realizar una auditoría medioambiental supone que una organización de cualquier tipo mida, dentro de unos parámetros, las consecuencias que tiene en la naturaleza la explotación económica que desarrolle.
Este tipo de trabajos de evaluación exhaustiva cumple con dos requisitos adheribles a otras modalidades de auditoría. Primero, identifica aspectos a mejorar o irregularidades cometidas por la empresa en esta materia. Y, en segundo lugar, plantea las estrategias a aplicar en el futuro para estar en el nivel o estándar exigible.
Abarca desde el control pormenorizado de instalaciones, maquinaría y recursos empleados para la labor productiva a las prácticas habituales de las plantillas, de acuerdo a compromisos de cuidado ambiental.
Características de la auditoría medioambiental
Pese a ser una herramienta auditora aún en proceso de crecimiento y adaptación al mapa organizacional actual, la auditoría medioambiental cuenta con algunos rasgos a destacar:
- Es un mecanismo empleado por las empresas e instituciones para destacar sus avances en materia de sostenibilidad medioambiental.
- Para sectores dados a una mayor creación de deshechos o residuos de todo tipo (destacando cualquier proceso industrial o químico) sirve como una medición con validez de cara a la Administración Pública.
- Al margen de los estándares de cumplimiento impuestos por diferentes legislaciones en materia de contaminación, también permite a las empresas ofrecer voluntariamente una imagen más concienciada con el ecosistema y, por lo tanto, transmitir al público una serie de valores de marca.
- Este tipo de auditoría también debe realizarse periódicamente, debido al necesario seguimiento que exige el estudio de los efectos provocados en un ecosistema en particular.
La auditoría medioambiental y su expansión en el presente
Con el fuerte crecimiento del interés por el cuidado del medioambiente, las energías renovables y la sostenibilidad, empresas e instituciones de todo el planeta han empezado a abordar su actividad integrando un punto de vista eco-sostenible.
Fruto de ello es la inclusión en sus proyectos de responsabilidad social corporativa múltiples iniciativas como lo es la realización de auditorías medioambientales.
En un nivel económico superior, grandes compañías e incluso estados han comenzado a integrar en sus políticas y estrategias el contenido de la llamada economía circular.