Bastanteo

Lectura: 3 min

El bastanteo es un procedimiento que determina si una persona puede realizar operaciones financieras en nombre de una empresa. El trámite consiste en una verificación de datos.

Por medio del bastanteo, el banco busca corroborar si el supuesto apoderado está acreditado legalmente. Con ese fin, se revisan los registros públicos.

En España, por ejemplo, los poderes deben otorgarse ante un notario. Además, se requiere la inscripción en el Registro Mercantil. Sin embargo, esto último no es necesario si se tratan de facultades para un trámite específico.

El bastanteo es un procedimiento importante para evitar el fraude. De otro modo, cualquier individuo podría actuar como apoderado de una firma.

Vale recordar que la actividad empresarial requiere de constantes transacciones. Por esa razón, las sociedades ceden sus poderes sobre sus cuentas bancarias a personas naturales. Puede tratarse de alguno de los socios o de un empleado de confianza.

Detalles dados a conocer en el bastanteo

Los detalles dados a conocer en el bastanteo son los siguientes:

  • Identidad de los apoderados: Se necesita saber quiénes están habilitados realizar operaciones en nombre de la firma. Puede tratarse de una o más personas.
  • Transacciones autorizadas: El banco debe conocer en detalle qué operaciones puede tramitar cada representante de la empresa. Quizás un apoderado esté facultado, por ejemplo, solo para firmar cheques.
  • Límites de los poderes: La empresa puede fijar restricciones a sus representantes. Por ejemplo, puede autorizar retiros de efectivo de sus cuentas solo por montos menores a US$ 200 al día.
  • Procedimientos a seguir El apoderado recibe indicaciones para actuar. Puede ser, por ejemplo, que para operaciones importantes, como solicitudes de crédito, se exija la firma de todos los apoderados.

Requisitos solicitados en el bastanteo

Los requisitos usualmente solicitados para el bastanteo son los siguientes:

  • El DNI o documento de identidad del apoderado. De esa forma, se certifica si el individuo no está suplantando a otro.
  • La presentación de la escritura donde la empresa otorga ciertas facultades a una o más persona. Este es el documento que se firmó y validó ante el notario.
  • La escritura en el Registro Mercantil, en caso corresponda.
  • El procedimiento puede estar sujeto al pago de alguna tasa impuesto. Esto depende de las leyes y normas en cada país.

Origen del nombre bastanteo

El origen de la palabra bastanteo viene del veredicto que hacen los funcionarios del banco. Esto, tras revisar los papeles presentados por el presunto apoderado de una empresa.

Un primer escenario es que se resuelva que la documentación es «bastante». En ese caso, la institución financiera está reconociendo a una determinada persona como representante de una compañía.

Sin embargo, tras la respectiva verificación, se podría concluir que las escrituras «no son bastante». Esto quiere decir que los certificados posiblemente sean inválidos o estén incompletos. Por ende, el solicitante no podrá actuar en nombre de la firma.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario