Bien superior

Lectura: 3 min

Un bien superior es todo aquel cuyo consumo y adquisición se incrementa al aumentarse la renta de un sujeto o grupo de individuos.

Dicho de otro modo, un bien es de tipo superior si cuando tenemos más dinero disponible, lo consumimos más.

En general, y dependiendo de la tipología del bien, puede establecerse una relación con la economía y las técnicas de consumo. En este caso, conforme crece la renta las personas dedican una cantidad mayor al consumo de estos bienes. Este tipo de bienes, casi siempre están relacionados con el lujo y productos de mayor precio (joyas, coche, ocio, viajes…).

Suele ser la renta la que diferencia unos tipos de otros. Como consecuencia hacen cambiar los patrones del consumo. Un ejemplo de ello son los bienes inferiores, cuya demanda aumenta a medida que la renta decrece. Son productos de primera necesidad, de peor calidad y bajo precio: margarina, comida rápida, vehículos usados y vestimenta de peor calidad.

En el ámbito económico los bienes superiores representan aquellos característicos de los incrementos de renta ceteris paribus. Es decir, suponiendo que el resto de factores se mantiene constante (oferta, demanda, calidad, paro..). Por lo que la elasticidad de estos bienes es positiva al crecer proporcionalmente al incremento de renta. Es decir, la demanda de estos bienes crece más que las mejoras en la renta.

Diferencia entre bien superior y bien de lujo

Aunque el nombre de bien superior y bien de lujo puede hacernos creer que son lo mismo, no lo son. Hay una pequeña diferencia entre ambos. A continuación, explicamos la diferencia:

  • Bien superior: Tal como lo hemos definido, ya sabemos que si aumentamos su consumo cuando aumenta nuestra renta.
  • Bien de lujo: En los bienes de lujo ocurre lo mismo. Incrementamos nuestro consumo cuando aumenta nuestra renta. Ahora bien, en los bienes superiores, a partir de cierto incremento de la renta no gastamos más en ese tipo de bien. Por el contrario, en los bienes de lujo, a partir de cierto incremento de la renta, cada vez gastaremos más.

Es decir, que si nuestra renta aumenta en 1000 puede que no gastemos proporcionalmente tanto, como lo haríamos en un bien de lujo. Por ejemplo, simplificando mucho, una bicicleta. Una bicicleta (en caso de que nos guste el ciclismo) es un bien superior. Si aumenta nuestra renta, nos compraremos una bicicleta más cara o gastaremos más en material de ese tipo. Claro que por mucho que aumente nuestra renta, llegará un punto en que tendremos todo lo más caro y no podremos gastar proporcionalmente más que nuestro aumento de renta. Sin embargo, en los bienes de lujo no hay límite.

Los bienes de lujo están asociados a patrimonios que suelen tener estabilidad, y que por tener un alto nivel de renta están al margen de la lógica económica que rige la ciencia, ya que cuentan con unas posibilidades marcadas.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

2 comentarios en “Bien superior”

    • Hola Monse, bienvenida a Economipedia.

      Hemos modificado el artículo. Creemos que ahora se entiende mejor

      ¡Muchas gracias por comentar!

Deja un comentario