Bloque génesis
El bloque génesis es la plataforma sobre la cual se asientan los subsiguientes bloques que conforman un registro de blockchain, permitiendo así el funcionamiento de una criptodivisa.
En otras palabras, el bloque génesis hace posible la creación de una criptomoneda. De ese modo, los datos de cada operación con estos activos quedan recogidos en bloques y cadenas de bloques. Cada uno de estos dispone de un encabezado particular que lo identifica.
El primer bloque génesis y Bitcoin
El Bitcoin, surgido en 2009, fue obra de Satoshi Nakamoto y fue la primera criptomoneda. Su bloque génesis se caracteriza por no tener otros bloques sobre los que se asiente.
Engendrado el 3 de enero de 2009, el bloque génesis del Bitcoin suponía los 50 primeros bitcoins. Resulta especialmente llamativo que el bloque génesis del Bitcoin llevaba consigo un mensaje que rezaba: “El canciller británico está considerando un segundo rescate para la banca”.
El contenido de este mensaje se refería a un titular del periódico británico London Times. En este sentido, el mensaje indirecto de Satoshi Nakamoto era más que evidente, pues buscaba generar una divisa que no dependiera de ningún banco.
Hay dos aspectos importantes que deben resaltarse sobre el bloque génesis del Bitcoin:
- Hay una diferencia de seis días entre su creación y la puesta en funcionamiento del software.
- Supuso los primeros 50 bitcoins. Cabe destacar que estos no pudieron ser gastados.
¿Para qué sirve?
La función del bloque génesis es primordial a la hora de poner en funcionamiento una criptomoneda, pues será la base sobre la que se asienten los siguientes bloques y cadenas de bloques. Esto significa que es el origen de toda criptomoneda.
Igualmente, el bloque génesis es el elemento que facilita la comunicación entre dos nodos. Solo podrán relacionarse los nodos si poseen un idéntico bloque génesis. Por el contrario, si es distinto, será imposible que los nodos queden emparejados. Todo ello supone que los numerosos bloques terminarán por remontarse a un bloque génesis, que será la verdadera raíz.
Al actuar como origen o punto de partida de las criptomonedas, también se denomina primer bloque o bloque 0.
La influencia en las criptomonedas y en la economía
Gracias al bloque génesis ha sido posible crear nuevas criptodivisas y ponerlas en funcionamiento. Como su propio nombre indica, es el gran punto de partida de las criptomonedas.
Sin embargo, se está trabajando en implementar nuevos bloques génesis con el afán de reducir el tiempo de espera.
No cabe duda de que el Bitcoin se ha convertido en una importante alternativa de inversión y del papel fundamental que ha tenido en ello el bloque génesis. Como elemento clave, fue un paso crucial hacia unas criptodivisas libres de Gobiernos y reguladores bancarios.
Gracias al bloque génesis no hay intermediarios en las operaciones. Las transacciones se verifican por sí mismas en condiciones de seguridad, quedando registradas y, por tanto, impidiendo esconder comportamientos poco éticos.
El bloque génesis no solo ha resultado decisivo para el lanzamiento del Bitcoin, pues criptomonedas como Ethereum, NEM, Monero, Stellar o Litecoin se han servido de un primer bloque para, posteriormente, poder crear nuevos bloques y cadenas de bloques.