Brexit
Brexit es un término procede de las palabras en inglés ‘Britain’ (Gran Bretaña) y ‘Exit’ (salida). Así, se refiere al retiro de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido.
El 23 de junio de 2016 tuvo lugar el referéndum mediante el cual el 51,9% de los ciudadanos de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (los cuatro conforman Reino Unido) eligió la salida de la UE frente a la permanencia.
Son varios los factores que han llevado a un grupo importante de ingleses a adoptar la decisión del Brexit. Podemos citar el creciente escepticismo respecto a la integración de políticas europeas, la admisión de nuevos miembros en las últimas décadas y la defensa de una mayor soberanía inglesa. Además, ha sido relevante el problema de la inmigración y la crisis de refugiados de Medio Oriente y África, principalmente.
Alternativamente, los defensores de la permanencia insisten en las negativas consecuencias que esta salida tendrá para Reino Unido, enfocándose especialmente en el aspecto económico.
En ese sentido, es importante destacar que Reino Unido, pese a ser miembro destacado de la Unión desde hace 43 años, nunca dejó de utilizar su propia moneda, la libra esterlina, y por lo tanto nunca llegó a entrar a la Eurozona.
Tras esta decisión del pueblo británico serán las instituciones europeas y el gobierno inglés los encargados de acordar las condiciones en las que se producirá esta salida y tratar de medir el impacto de los posibles efectos que tenga.
Consecuencias previsibles tras el Brexit
Las consecuencias del Brexit para el Reino Unido podrían ser:
- Pérdida de puestos de trabajos directos e indirectos por falta de libre circulación de personas y capitales.
- Efecto negativo en su déficit comercial al disminuir su volumen de comercio con el resto de la UE y contar con más barreras a la hora de exportar e importar.
- Posible desaceleración económica y depreciación de la libra esterlina.
- Incertidumbre sobre el futuro de su modelo productivo.
- Escocia podría separarse el futuro del Reino Unido debido a su deseo de permanecer en la UE.
Asimismo, para la Unión Europea, las consecuencias podrían ser las siguientes:
- Volatilidad en los mercados financieros.
- Pérdida de la segunda economía más grande de la UE y uno de los países con mayor participación y peso en la toma de decisiones.
- Crisis de confianza en la UE y su proyecto integrador.
- Uno de los mercados más importantes a nivel global, Londres, pasa a ser un punto ajeno a la UE.
- Otros miembros de la UE podrían comenzar a evaluar su salida de esa asociación económica.
Artículos sobre el Brexit