Cambio de paradigma

El concepto cambio de paradigma surgió de la mano del filósofo estadounidense Thomas Kuhn. Un cambio de paradigma supone la aceptación de una nueva teoría para explicar el mundo que nos rodea y puede producirse en diversas áreas de conocimiento como en la educación, en la sociedad, en la política, en la economía, en las ciencias naturales y en la filosofía.

Según Thomas Kuhn, se dan ocasiones en las que las teorías científicas, con sus leyes y enunciados, son insuficientes para arrojar luz sobre un determinado fenómeno.

Así, pueden surgir aspectos cuestionables sobre un paradigma, situaciones que la teoría no sea capaz de explicar o nuevas maneras de comprender la ciencia.

Por tanto, un cambio de paradigma supone una gran revolución en el modo de percibir la realidad. También se consideran cambios de paradigma los cambios en los términos utilizados a la hora de describir los fenómenos.

Tomemos un ejemplo de lo que se considera un cambio de paradigma. El físico inglés Isaac Newton postulaba que el tiempo y el espacio eran exactamente iguales para todos los observadores, mientras que, Albert Einstein, a través de la teoría de la relatividad, argumentaba que el tiempo y el espacio variaban en función del observador.

¿Cómo se produce un cambio de paradigma?

Un paradigma es un modelo explicativo de la realidad, una teoría global que además cuenta con un importante respaldo científico. Sin embargo, la ciencia, como instrumento de progreso humano, también puede sufrir cambios.

Para que una nueva teoría sea considerada paradigma es necesario que los expertos del área de conocimiento en cuestión alcancen un gran consenso. Con el paradigma aceptado por los expertos, es posible seguir profundizando en la actividad científica.

Bien es cierto, que en los paradigmas pueden producirse situaciones inesperadas o que se salen del modelo. No obstante, unas pocas anomalías no bastan para cuestionar un paradigma. Ahora bien, si los resultados anómalos empiezan a acumularse, habrá que cuestionarse el paradigma y, como señalaba Kuhn, se producirá una situación de “crisis”.

¿Qué supone?

Según Thomas Kuhn, el cambio de paradigma no solo se refiere a los grandes cambios que se producen en las grandes teorías científicas. Según Kuhn, la realidad no se reduce a un conjunto de explicaciones o esquemas científicos. Así, un cambio de paradigma implica un cambio en el mundo, en la forma de entenderlo y en nuestra realidad.

Los más críticos con Kuhn sostienen que los cambios de paradigma pueden conducir al relativismo. Esto supondría una realidad en la que no hay una certeza absoluta y, por tanto, dejaría a la ciencia como un instrumento incapaz de describir acertadamente el mundo que nos rodea.

A pesar de todo, Kuhn defiende la ciencia y sus avances, pues considera que las nuevas teorías se imponen sobre las antiguas al ser más certeras y sustentarse sobre una metodología de investigación más productiva.

También, en el marco de las tesis de Kuhn se enmarca la idea de que la ciencia no sigue un avance uniforme ni escalonado. Así, según Kuhn, habrá etapas en las que la ciencia opere bajo un paradigma considerado dominante y se producirán etapas de crisis en las que emerjan nuevos paradigmas.

Por tanto, según Kuhn, hay que distinguir entre dos escenarios:

  • Ciencia normal: se trabaja con un paradigma establecido.
  • Crisis: aparecen nuevos paradigmas revolucionarios.

Precisamente, los paradigmas revolucionarios son los que rompen con las teorías clásicas y los que nos hacen reflexionar sobre los esquemas tradicionales. Es aquí donde Kuhn se muestra partidario de analizar de manera reflexiva los paradigmas en la sociedad, en la historia y en la filosofía.

¿Quieres referenciar este artículo?

David López Cabia , 02 de agosto, 2022
Cambio de paradigma. Economipedia.com