Carnet ATA
El carnet ATA es un documento internacional que permite la importación temporal de mercancía libre de derechos aduaneros.
Las siglas ATA son una combinación de las palabras en francés e inglés: Admission Temporaire/Temporary Admission. El lapso de beneficio de este carnet se extiende hasta un año de su expedición.
Este documento entra dentro de los formularios estandarizados para facilitar el comercio internacional. Por tanto, pueden ser preparados previamente para ser utilizados en cualquier oficina aduanera del mundo.
En 1961, el Consejo de Cooperación Aduanera adopta el Convenio Aduanero de la creación del carnet ATA, entrando en vigor a partir de 1963. Posteriormente, fue ratificado por la OMA en la Convención de Estambul en 1990 dentro de los convenios de admisión temporal de mercancía que se mantienen vigentes.
Características del carnet ATA
El carnet ATA contiene los siguientes elementos:
- Portada y contraportada: Contiene la información relacionada al titular. También, otros elementos como el número, vigencia, garante, uso previsto y lista de mercancía.
- Vales o cupones: Son utilizados como declaración de aduanas y garantía. Estos deben ser presentados en las aduanas, tanto en entrada de mercancía como en la salida.
- Talonarios: Sirven de control aduanero para el seguimiento de las operaciones. Asimismo, son empleados para la exención de impuestos en etapas posteriores a la importación temporal.
Las Asociaciones Nacionales de Garantía (NGA por sus siglas en inglés) son las encargadas de regular la emisión de este documento. Solo puede haber una por país, pero a su cargo pueden existir varias asociaciones emisoras de carnets. Estas NGAs forman una red de garantía internacional que asegura los derechos de importación en caso de uso indebido del carnet ATA.
Beneficios
Los beneficios que otorga este documento son los siguientes:
- Exención de derechos aduaneros.
- Unificación de declaración para todas las aduanas que atravesará la mercancía.
- Útil para simplificar procesos en viajes con múltiples destinos.
- Preparativos aduaneros complejos a costos predeterminados bajos.
Uso del carnet ATA
Este documento es útil principalmente para exposiciones, ferias y afines. Por tanto, algunos perfiles beneficiados son los expositores, artistas, equipos de televisión, participantes de eventos, entre otros. Asimismo, los bienes principales que contempla son:
- Bienes para uso en ferias comerciales, espectáculos y exposiciones.
- Equipo profesional.
- Muestras comerciales.
- Efectos personales y bienes para fines deportivos.
Igualmente, como indica en el Convenio de Estambul, realmente aplica para casi todo tipo de bienes.