Organización Mundial de Aduanas (OMA)
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) es una organización internacional que brinda soporte a sus Estados miembros en materia aduanera.
Además, la Organización Mundial de Aduanas contribuye a la cooperación y comunicación de los mismos para mejorar la eficiencia en el control aduanero.
Esta organización fue creada en 1952, por los trece miembros del Comité de Cooperación Económica europeo. En ese momento, se conocía como el Consejo de Cooperación Aduanera. Posteriormente, con la inclusión de más miembros, adopta el nombre actual por su carácter global.
Estructura organizativa
El Órgano máximo de la OMA es el Consejo. Este, se encarga de la administración y el cumplimiento de la misión de la organización. Igualmente, se mantiene operativa mediante un sistema de Comités y una Secretaría.
Dichos comités son los siguientes:
- Políticas.
- Finanzas.
- Técnico Permanente, incluyendo el Subcomité informático.
- Lucha contra el Fraude.
- Sistema Armonizado, incluyendo el Subcomité de Revisión del sistema Armonizado y el Subcomité Científico.
- Técnico de Valoración en Aduanas.
- Técnico sobre Reglas de Origen.
Objetivos de la OMA
El objetivo principal de esta organización es fomentar la agilización de los procesos aduaneros. Esto, con el fin último de estimular al comercio internacional entre sus miembros. Primero, establece prácticas estandarizadas para la armonización de los procesos. Estas prácticas agilizan el tránsito de mercancías y personas a través de las aduanas, evitando la congestión. Segundo, mejora la cooperación entre sus miembros para armonizar las legislaciones y evitar los delitos e infracciones. Tercero, mantiene a sus miembros actualizados sobre las prácticas más efectivas frente a la evolución del comercio y las nuevas tecnologías.
En este sentido, con estos tres puntos como misión, este organismo multilateral procura evitar prácticas desleales y busca aumentar el flujo de comercio. Sin estas recomendaciones, el comercio internacional se dificulta debido a la falta de instrumentos estandarizados. Además, para mejorar la cooperación, sirve como medio de debate para la toma de decisiones conjuntas.
Cabe destacar, la OMA tiene programas de trabajo conjunto con la Organización Mundial de Comercio (OMC), siéndo el fin de ambos alcanzar estos objetivos.
Financiación de la OMA
En el acuerdo constitutivo del anterior Consejo de Cooperación Aduanera se establece que cada miembro debe pagar una contribución anual. Por tanto, al igual que otras organizaciones multilaterales, el financiamiento proviene de la membresía.
Estas contribuciones son establecidas por el Consejo, como Órgano rector de mayor jerarquía. También, el documento establece que los miembros deben hacerse cargo de los gastos que acarree la propia delegación ante el Consejo.