Régimen aduanero

El régimen aduanero es el destino que tendrán las mercancías objeto de comercio exterior que se encuentran sujetas a control aduanero.

El régimen aduanero determina los pasos legales necesarios a cumplir por el exportador o importador en la comercialización internacional de bienes.

Asimismo, estos determinan las responsabilidades y obligaciones de los agentes de aduana con el tratamiento de las cargas.

Importancia de los regímenes aduaneros

La existencia de los regímenes aduaneros permite una mayor organización de la mercancía sujeta a control aduanero. De esta forma, el flujo de mercadería se vuelve más eficiente.

Asimismo, estos regímenes permiten estandarizar los tratos especiales a ciertas cargas u organizaciones. Por lo tanto, dichos beneficios no quedan a discreción de los agentes de aduana. Finalmente, estos tratos especiales y diferenciados mejoran el comercio y estimulan la inversión privada.

Tipos de regímenes aduaneros

Los regímenes aduaneros dependen de la legislación de cada país. No obstante, existe un esfuerzo por estandarizar los regímenes aduaneros aunque no es vinculante o limitativa para los países. Estos regímenes generales se presentan a continuación.

Importación para el consumo

Permite la circulación de la mercancía importada por territorio aduanero. Esto, cuando se hubieren cancelado los derechos de importación y cumplimiento de formalidades legales.

Reimportación en el mismo Estado

Las mercancías, en principio exportadas, podrán reimportarse siempre y cuando no hayan sufrido transformación alguna. De este modo, se exonera el pago de obligaciones si se hubiere pagado al momento de la exportación.

Exportación a título definitivo

Las mercancías producto de exportación destinadas a permanecer fuera de territorio aduanero de forma definitiva.

Régimen de depósito aduanero

Las mercancías pueden transportarse a un almacén bajo control de la aduana con la exención del pago de derechos e impuestos. Esto, mientras permanezcan en territorio aduanero.

Tránsito aduanero

Traslado de mercancías a diferentes oficinas bajo control aduanero.

Transbordo

Se refiere a la transferencia de la mercancía de un transporte de importación a un transporte de exportación. Esta transferencia se realiza bajo jurisdicción de la aduana.

Transporte de mercancía por cabotaje

Toda mercancía de libre circulación y con permiso para el traslado de un buque a otro. Sin embargo, solo cuando la mercancía tiene como destino otra oficina bajo control aduanero.

Perfeccionamiento activo

Permite la entrada de mercancía con suspensión de pago de derechos e impuestos a la importación. Además, deben someterlas a alguna transformación, elaboración o reparación para su exportación.

Perfeccionamiento pasivo

Mercancía exportada temporalmente para su transformación, elaboración o reparación en el extranjero. Posteriormente, esta mercancía será reimportada con exención parcial o total de derechos a importación.

Régimen de drawback

Al momento de exportar, permite la restitución de derechos e impuestos a la importación de sus partes o materias primas.

Transformación de mercancía destinadas a la importación para el consumo

Mercancía importada que es transformada o reparada en territorio aduanero antes de entrar al mercado local. Esta mercancía recibe descuentos en los derechos e impuestos a la importación.

Admisión temporal

Mercancía con suspensión de pago de derechos o impuestos a la importación. Posteriormente, la mercancía debe reexportarse en un tiempo definido sin sufrir transformación o reparación alguna.

¿Quieres referenciar este artículo?

Gabriel Páez , 08 de septiembre, 2020
Régimen aduanero. Economipedia.com