Carta de crédito transferible

Una carta de crédito transferible es aquella que puede extenderse de manera íntegra o parcial a un segundo beneficiario. Esto, a solicitud del beneficiario original o primer beneficiario.

Es decir, una carta de crédito transferible es la que, como su nombre indica, puede transferirse solo en parte o de forma total. Es decir, la transmisión puede hacerse por todo el importe del documento o únicamente por parte de este.

Lo usual es que las cartas de crédito se usen en operaciones de comercio exterior. Así, estos documentos son extendidos por bancos comerciales para asegurar el pago de mercancías.

La carta de crédito garantiza al vendedor o exportador que, una vez cumplidas las condiciones del contrato de compraventa, el banco emisor del documento se hace responsable del pago correspondiente por la venta.

El objetivo de utilizar una carta de crédito es brindar mayor confianza a los agentes que están efectuando la transacción. Esto, en un contexto en el que ambas partes (importador y exportador) se encuentran en diferentes partes del mundo.

Partes de una carta de crédito transferible

Las partes involucradas en una carta de crédito transferible son:

  • Solicitante: El comprador o importador que solicita al banco la carta de crédito.
  • Primer beneficiario: Usualmente es el intermediario.
  • Segundo beneficiario: Es el vendedor o exportador, quien finalmente recibe la carta como garantía de pago por su mercancía.

Algunas consideraciones

Algunas consideraciones sobre la carta de crédito transferible:

  • El banco que emite el documento evaluará al solicitante como en cualquier solicitud de financiamiento.
  • Al transferirse, puede acortarse la fecha de vencimiento de la carta, al igual que la última fecha de presentación de los documentos y el plazo de embarque.
  • Cualquier precio unitario indicado en la carta puede reducirse.
  • La carta puede incluir una cláusula que la haga transferible únicamente dentro del país del primer beneficiario.
  • Al menos que se indique de forma contraria, es un documento solo transferible una vez. Es decir, no puede traspasarse a un tercer beneficiario.

Ejemplo de carta de crédito transferible

Supongamos que el importador A encarga a un intermediario la compra de una mercancía. Para esto, se ha solicitado una carta de crédito transferible por el importe de 15.000 euros al banco. Dicho documento es extendido al intermediario, que es el primer beneficiario.

Una vez el intermediario encuentra al proveedor de la mercancía, solicita al banco transferir la carta de crédito al exportador. Esto, por un monto de 15.000 euros o menos, dependiendo del acuerdo al que se haya llegado en la compraventa.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 27 de junio, 2022
Carta de crédito transferible. Economipedia.com