Causas de despido
Las causas de despido son aquellas razones por los cuales un empleador deja sin efecto el vínculo laboral con su trabajador. Dichas motivaciones, para ser válidas ante la autoridad, deben ser objetivas.
La causas de despido son las circunstancias a partir de las cuales una empresa puede decidir desvincular a un empleado de la organización. Si la justificación es subjetiva o no se basa en la realidad, el trabajador puede presentar una reclamación ante la entidad correspondiente. Esta entidad podría ser, por ejemplo, el ministerio de trabajo.
Para entender mejor a lo que nos referimos con razones objetivas, podemos separarlas principalmente en dos, aquellas que tienen que ver con la capacidad, cuando existe una baja productividad, y las que se relacionan con la conducta, cuando se evidencia un comportamiento inaceptable por la organización. Esto lo explicaremos con ejemplos más adelante.
Cabe aclarar, además, que cada país cuenta con una legislación diferente y con distintas entidades que son las responsables de recibir las reclamaciones de los trabajadores. Además, la normativa también establece las indemnizaciones que corresponderían a la persona despedida.
Causas de despido por productividad
El despido de un trabajador se puede dar porque su rendimiento no es el esperado por la empresa. Esto debe poder ser demostrado por los resultados obtenidos por empleado, y debe tomarse en cuenta que siempre existe un periodo de aprendizaje, es decir, no sería justificable despedir en dos semanas a una persona argumentando baja productividad.
Por ejemplo, supongamos que el analista de riesgo de un banco ha estado cometiendo con frecuencia fallos al momento de evaluar a los solicitantes de crédito. Entonces, la entidad financiera decide prescindir de sus servicios.
En este punto, también podríamos incluir casos en los que el empleado pierde alguna capacidad física que requiere para realizar su labor, por ejemplo, si es un piloto que tras un accidente automovilístico pierde la movilidad de un brazo y no puede ser recolocado en otro puesto.
Causas de despido por conducta
La empresa podría despedir a un trabajador por cometer una falta grave, por ejemplo, si ha efectuado un robo en el centro de trabajo o si ha compartido información confidencial con la competencia.
Igualmente, puede ser que al trabajador se le declare culpable de un delito y se le sentencia por un hecho que no era de conocimiento del empleador antes de contratarlo, lo que puede generar el despido.
Otra conducta que podría considerarse como causal del despido es el absentismo laboral. Es decir, no asistir al centro de labores sin una adecuada justificación.
Causas de despido colectivo bajo la ley española
En España se considera procedente el despedido colectivo en los siguientes casos:
- Causas económicas: Cuando los resultados de la compañía muestran una situación económica negativa. Por ejemplo, pérdidas en la cuenta de resultados o descenso pronunciado de ingresos.
- Causas técnicas: Cuando se producen cambios en los medios e instrumentos de producción.
- Causas productivas: Cuando se producen alteraciones en la demanda.
- Fuerza mayor: Cuando se dan situaciones que, independientemente de la situación de la empresa, así lo requiere. Situaciones tales como guerras, pandemias, así como otros posibles escenarios.
- Causas organizativas: Cuando se producen cambios en los sistemas de trabajo en la empresa.