Cheque bancario
El cheque bancario es un tipo de cheque en el cuál librador y librado coinciden y son la propia entidad bancaria que lo emite. De esta forma, el cobro lo garantiza el propio banco.
El cheque bancario es, a efectos prácticos, como cualquier otro. La diferencia principal es que en este caso es el banco, y no el particular o empresa, el que lo emite y responde del cobro. Por este motivo, este tipo de cheque tiene una garantía de cobro mayor que uno ordinario.
Cheque bancario y cheque conformado
Existe una confusión habitual entre los conceptos de cheque bancario y cheque conformado que conviene aclarar. El primero lo emite el banco y este se hace responsable de su pago, en el caso del segundo, lo emite el particular o empresa y el banco solo confirma que existen fondos para pagarlo.
Si bien es cierto que ambos garantizan el pago, el primero lo hace siempre, ya que es el propio banco el que lo emite. En el segundo se dan una serie de condiciones de pago, con unos límites en el importe y normalmente un vencimiento.
Tipos de cheques bancarios
Existen algunos tipos de cheques bancarios similares a los emitidos por un particular y que mostramos a continuación:
- Personal. Es aquel que se emite a favor de una persona o empresa para que esta proceda a su cobro. El cobro, a su vez, puede ser en efectivo, al portador, o con ingreso en cuenta.
- Abonado en cuenta. Es el más habitual y se debe ingresar en una cuenta a nombre de la persona que lo cobra. Incluirá la expresión «abonado en cuenta». Es la forma más segura de cobro.
- Cruzado. Es un caso particular de cheque personal o al portador. Lo cruzan dos líneas diagonales. De esta forma, solo se puede cobrar abonando el dinero en cuenta. Así se evitan robos.