Chicago Board of Trade

Lectura: 2 min

La Chicago Board of Trade (CBOT) es uno de los mercados de commodities más antiguos del mundo. Fue fundado en 1848 por comerciantes de granos que buscaban centralizar la negociación de su materia prima en un único lugar.

Originalmente, en la CBOT solo se vendían alimentos como trigo, maíz y soja. Sin embargo, hoy se transan opciones financieras y contratos de futuros sobre una amplia variedad de activos: materias primas agrícolas, oro, plata , Bonos del Tesoro de Estados Unidos y energía (etanol).

En total, son más de 50 tipos de instrumentos financieros los que se comercializan en la CBOT actualmente.

Modos de operar en la CBOT

Existen dos modos de operar en la CBOT:

  • A voz cantada: Es la forma original de transar en bolsa. Los corredores se hacen presentes en las instalaciones de la CBOT. Desde la estructura octogonal conocida como “the pit”, se dictan verbalmente órdenes para comprar o vender títulos.
  • Medio electrónico: Las transacciones se ejecutan a través de un software de manera virtual. Los agentes pueden actuar de manera remota desde un ordenador.

Historia de la Chicago Board of Trade

La historia de la Chicago Board of Trade comienza a mediados del siglo XIX cuando se fundó como un mercado para negociar bienes agrícolas. El objetivo era constituir un lugar donde siempre se pudieran encontrar compradores y vendedores de granos.

La ubicación de Chicago era estratégica por su proximidad a las tierras de cultivo y la buena infraestructura de ferrocarriles. Por ende, los agricultores conseguían en esa ciudad accesibilidad y comodidad para la entrega de sus mercancías.

En 1865 la CBOT incorporó la negociación de acuerdos estandarizados a los que llamó contratos de futuros. Así, se introdujeron al mundo financiero dichos instrumentos que buscan eliminar la incertidumbre.

El contrato a futuro permite pactar hoy el precio de una transacción que se concretará más adelante. En consecuencia, los productores ya no corren el riesgo de que la cotización de su mercancía caiga, por ejemplo, por algún factor climático.

Igualmente, los compradores tratan de negociar un precio que no sea tan alto. De esa forma, evitan el riesgo de un alza de la materia prima.

En 2007 se fusiona la CBOT con CME

En el 2007, la CBOT se fusionó con la Chicago Mercantile Exchange(CME). Entonces, se creó el CME Group, el mercado de derivados financieros más importante a nivel global, al que pertenecen también el New York Mercantile Exchange (NYMEX) y el Commodity Exchange (COMEX).

En el 2012, la CBOT expandió el trading electrónico a 22 horas al día, destacando frente a los demás mercados que están operativos por menos tiempo.

Otro hecho relevante a mencionar es que en el 2015 la CBOT cerró la modalidad de comercialización a voz alzada para la mayor parte de sus contratos a futuro. De esa manera, se abrió mayor espacio a la plataforma virtual.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario