Ciencias actuariales

La ciencias actuariales estudian los riesgos financieros y de las aseguradoras a través de modelos matemáticos complejos y algoritmos. Estos interpretan el funcionamiento de la economía a través de la probabilidad de ocurrencia de determinados sucesos.

Los actuarios conocen perfectamente los sistemas informáticos y de gestión de riesgos, así como las variables que se incluyen en los modelos financieros y las pruebas que se realizan bajo situaciones de stress.

Los modelos tienen que ser realistas y con un porcentaje de acierto muy elevado. Además, se deben definir las formas de actuación, en caso falle el pronóstico, y los protocolos que permitan afrontar situaciones complejas fuera de los escenarios planteados.

Por tanto, la analitica constante y los test de stress son fundamentales para esta ciencia, así como la inversión en tecnología que permita acceder a información de redes complejas donde los modelos se componen de múltiples variables que hay tener en cuenta.

La evolución de la ciencia actuarial

La ciencia actuarial necesita estar en constante evolución. Esto, ya que las condiciones de mercado cambian con el paso de las experiencias sufridas en épocas de crisis.

Acceder a esta información es muy difícil, ya que cada empresa financiera desarrolla sus propios modelos con la finalidad de encontrar los mejores resultados que les permitan obtener los mayores beneficios.

Por otro lado, los modelos deben centrarse en la realidad económica y no solamente basarse en pruebas del pasado. Así, deben anticipar posibles resultados futuros y situaciones que puedan ocurrir en los próximos años para cubrirse y dotar las provisiones oportunas.

Además, los modelos deben ser deterministas y cuantificar el volumen de riesgos con porcentajes de probabilidad bien definidos con márgenes de error reducidos.

Cabe señalar también que es fundamental identificar cuáles fueron las variables que fallaron en las anteriores crisis financieras para incluirlas en los modelos financieros.

Actualmente, existen una gran demanda de expertos actuariales. Esto, ya que las empresas necesitan profesionales con gran capacidad analítica. Para ello, requieren a ingenieros, matemáticos, físicos o economistas especializados en ramas de economía cuantitativa. Todos ellos, con gran conocimiento en materia de análisis de todo tipo, especialmente, en el cálculo de probabilidades de sucesos y escenarios de riesgos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Roberto Vázquez Burguillo , 28 de febrero, 2016
Ciencias actuariales. Economipedia.com