Circuito económico
El circuito económico es una representación gráfica simple de las transacciones reales (de bienes y servicios) y monetarias (dinero y valores) que ocurren en un mercado.
Así, un circuito económico presenta en una imagen los principales flujos de mercancías y de pagos que se generan entre tres actores clave: las familias, las empresas y el Estado.
Los agentes básicos del circuito económico
A continuación, describimos las principales características y actividades de los tres agentes básicos de la economía:
1. Las familias: Se definen como el conjunto de personas que conviven bajo un mismo techo, tengan o no relación de parentesco. Una familia incluso la puede formar un solo individuo.
Las familias obtienen ingresos ya sea de su trabajo o de la renta de su patrimonio. Además, en algunos casos pueden recibir ayudas (bienes, servicios o dinero) de parte del Estado sin que este exija nada a cambio.
Las familias utilizan sus ingresos y transferencias en tres actividades: consumen bienes y servicios, ahorran para el futuro y pagan impuestos y/o cuotas sociales.
2. Las empresas: Son organizaciones que buscan obtener ganancias a través de la venta de bienes o servicios.
Las empresas combinan factores de la producción (tecnología, tierra, trabajo y capital) para fabricar los productos que serán ofrecidos en el mercado.
Las empresas se relacionan con las familias porque pagan por el uso de factores productivos. Así, retribuyen, por ejemplo, con salarios a los trabajadores y con rentas a los propietarios de tierras.
3. El Estado: Es una organización política que posee el poder de administrar de forma soberana un determinado espacio geográfico.
Parte del rol del Estado es producir bienes o servicios que sirven a la sociedad (tanto a familias como a empresas). Nos referimos, por ejemplo, a sistemas de salud o educación dirigidos a quienes no pueden pagar por ellos.
De igual modo, el Estado gestiona servicios como trámites administrativos (expedición de visas, certificados, entre otros).
Cabe remarcar además que, para financiar sus actividades, el gobierno recauda impuestos de parte de las familias y empresas.
Gráfico del circuito económico
Como parte del circuito económico, las familias pagan por los bienes y servicios que producen las empresas.
Asimismo, las empresas también pagan a las familias por el trabajo o los activos que ofrecen. Así, retribuyen con salarios a los empleados, con intereses a los ahorristas o inversionistas, y con rentas a los propietarios de tierras o bienes muebles alquilados.
Las familias y el Estado también se relacionan. Las familias pagan impuestos al gobierno, mientras que este les entrega bienes, servicios y ayudas sociales.
De la misma forma, las empresas y el Estado se vinculan entre sí. Las compañías pagan impuestos al gobierno y este les ofrece bienes, servicios y en algunos casos subsidios o apoyos.