Flujo circular de la renta

El flujo circular de la renta es un modelo que explica el movimiento de dinero que pasa por manos de los diferentes agentes económicos que están presentes en una economía.

El flujo circular de la renta es un concepto que fue acuñado por primera vez hacia el siglo XVIII. El responsable de la aparición del flujo circular de la renta fue François Quesnay.

Quizás tuvo algo que ver que fuera médico de profesión. Ya que, en sus escritos originales comparaba el flujo circular de la renta con el movimiento de la sangre por el cuerpo humano.

Tipos de flujos

Quesnay sostenía que en una economía existían dos tipos de flujos: el flujo real y el flujo financiero o monetario.

  • Flujo real: El flujo real hace referencia a los factores de producción, y a los bienes y servicios.
  • Flujo monetario: El flujo monetario tiene que ver con el dinero que va desde unos agentes a otros a cambio de esos factores de producción o bienes y servicios.

Por ejemplo: cuando compramos unos zapatos existe un flujo real y un flujo monetario. El flujo real son los zapatos que recibimos y el flujo monetario el dinero que pagamos por ellos.

Esquema del flujo circular de la renta

Dicho lo cual, el flujo circular de la renta se puede representar como un esquema simplificado. Hemos de tener en cuenta que, dado que el concepto es muy antiguo, han aparecido muchas representaciones diferentes del mismo concepto.

En cualquier caso, nosotros, representaremos una versión sencilla. Versión de una economía cerrada en la que no existe intercambio con el exterior. Es decir, en la que no existen importaciones ni exportaciones.

Versión sencilla del flujo circular de la renta

Podemos decir, de forma muy simplificada, que la economía está formada por empresas que producen y contratan personas, y hogares que compran productos y trabajan para las empresas.

  • En el lado derecho tenemos a las empresas, las empresas pagan unos salarios a las personas a cambio de trabajo. Pagan unos alquileres a los propietarios (tierra). Y, pagan intereses a los que le prestan dinero (capital).
  • En el lado izquierdo tenemos a las familias que acuden al mercado de factores ofreciendo trabajo, tierra y capital. A cambio reciben los salarios, alquileres e intereses que, anteriormente, han sido pagados por las empresas.
  • Siguiendo de derecha a izquierda. Las familias con la renta que ganan, pagan en el mercado de productos a cambio de obtener bienes y servicios.
  • Finalmente, el pago anterior. Esto es, lo que pagan las familias en el mercado de productos, va a parar a las empresas que son las que han provisto de bienes y servicios al mercado de productos.

Todo sea dicho en medio de todo se encuentra el estado. El estado recibe dinero de impuestos y lo redistribuye en forma de subvenciones, pensiones, ayudas públicas, etc.

El redactor recomienda: Flujo ahorro-inversión

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario