Comunicación interna
La comunicación interna es aquella que está orientada y dirigida a mantener una buena comunicación con los trabajadores de una empresa. Su origen está relacionado con la idea de fomentar la comunicación entre los miembros que componen un negocio y motivarlos para que desempeñen con eficacia sus tareas. Además, con la comunicación interna se pretende escuchar las propuestas de los trabajadores y establecer una comunicación efectiva.
La comunicación interna está dirigida al trabajador de una empresa. Se origina con la necesidad de poder establecer una comunicación efectiva con este.
Mantener un buen clima dentro de una organización empresarial es indispensable para lograr los objetivos requeridos. Los empleados de una empresa son determinantes para conseguir llevar a buen puerto los propósitos que se determinan en un negocio.
Por este motivo, estimular a los empleados para que realicen su trabajo de forma óptima, tener en cuenta sus opiniones y establecer un clima de confianza será una labor a conseguir gracias a una efectiva comunicación interna.
La comunicación interna aumenta la productividad, permite que los conflictos se solucionen mucho antes, mejora la relación entre los trabajadores y genera tranquilidad. Los trabajadores se sienten involucrados y tranquilos porque están informados de forma constante.
Pautas para potenciar la comunicación interna en una empresa
Estos son algunos consejos importantes para mejorar la comunicación interna:
- Transparencia informativa: La información es poder y un empleado que está al día de las noticias y la información más destacada que se genera en su empresa, estará mucho más comprometido con el negocio.
- Flexibilidad: Establecer unas normas flexibles para favorecer el sistema de trabajo, será otra de las cosas que valoren los empleados.
- Escuchar a los trabajadores: Hay diferencias entre un líder y un jefe. Lo ideal es convertirse en un buen líder para que los trabajadores se sientan respetados y escuchados. Si son sometidos de forma continua y su voz no cuenta en la empresa, se puede generar un ambiente hostil y poco apropiado para trabajar.
- Establecer un plan de comunicación interna: Si todos los apartados y acciones de una empresa son esenciales para mejorar las ventas de los productos, no se debe menospreciar algo tan importante como la comunicación interna. Será recomendable diseñar un plan de comunicación interna para que se pongan en marcha acciones para fomentarla. Establecer reuniones puntuales con todo el equipo puede ser algo a considerar dentro del plan.
Ejemplo de comunicación interna
La comunicación interna es una parte muy importante dentro de la empresa. Por ello, hay que cuidarla en todo momento y establecer un plan de acción para que se lleve a cabo con éxito.
Para potenciar la comunicación interna entre los trabajadores de un negocio se pueden establecer una serie de acciones. Por ejemplo, reuniones periódicas para escuchar las peticiones y propuestas de los empleados.
Establecer dinámicas para que se conozcan entre sí los trabajadores y se genere un clima de mayor confianza. Fomentar la flexibilidad en cuanto a sistemas de trabajo. Por ejemplo, permitir que un parte de la jornada laboral sea en formato teletrabajo.