Consignante

El consignante es aquella persona natural o jurídica que entrega su mercancía a un consignatario localizado dentro del país o en el extranjero. Este último, entonces, ofrecerá a la venta los productos recibidos.

El consignante, en otras palabras, es el agente que da su mercadería en consignación para que sea vendida a través de un consignatario.

Cabe recordar que la consignación es un tipo de convenio por el cual un comerciante (el consignatario) se compromete a ofrecer al público las mercancías de otro agente (el consignante). Esto, a cambio del cobro de una comisión.

Puede ser que el consignatario se quede, por ejemplo, con un 40% de las ventas, yendo el resto para el consignante.

Cabe señalar además que la mercadería que no logra ser vendida por el consignatario en un plazo determinado debe ser devuelta al consignante.

Ventajas de la consignación para el consignante

El contrato de consignación puede significar varias ventajas para el cosignante como las siguientes:

  • No es necesario efectuar un pago por adelantado al consignatario.
  • Puede ofrecer sus productos en un mercado donde no posee puntos de venta físicos. Esto puede verse, por ejemplo, en el comercio internacional.
  • No se necesita invertir en un sistema de distribución de la mercadería.
  • La mercancía que no se vende no se pierde, sino que retorna al consignante luego del periodo pactado. Aunque en el caso de los bienes perecederos, como los alimentos, esto no tendría sentido porque ya habrían perdido su valor.

Desventajas de la consignación para el consignante

Sin embargo, también existen algunas desventajas para el consignante:

  • Sus ingresos dependerán de las ventas efectuadas por un tercero. Si no hay ventas, no hay ingresos.
  • Podrían concretarse ventas mediante otros canales, como el comercio electrónico, donde el coste podría ser menor al de pagar una comisión a un consignatario.
  • Si los bienes son delicados o perecederos se debe tener mucho cuidado en la gestión logística, lo cual implica gastos. Solo de ese modo los productos llegarán a su destino en buen estado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 21 de mayo, 2020
Consignante. Economipedia.com