Convenio concursal
El convenio concursal es un acuerdo entre un deudor y sus acreedores ante los tribunales de justicia, para ejecutar un plan de pago de las deudas.
El convenio concursal es un acuerdo entre un deudor y el conjunto de sus acreedores que permite que el deudor (sea empresa o persona física) pueda continuar con sus actividades económicas y con el fruto de estas, pagar lo adeudado. A través de este acuerdo, se evita la liquidación del patrimonio del deudor y con ello, poner fin a sus actividades.
Elementos del convenio concursal
Los elementos básicos del convenio son los siguientes:
- Presenta un plan de pago de los montos adeudados, especificando de dónde se obtendrán los recursos.
- Se establecen plazos de pago incluyendo en algunos casos proposiciones de quita (reducción de los montos de pago) y períodos de espera.
- Se presenta ante una autoridad legal que avala su cumplimiento.
- Debe ser aceptada de común acuerdo.
Objetivo del convenio concursal
El objetivo principal del convenio concursal es la satisfacción de los créditos concursales (la deuda) evitando la desaparición de la actividad económica del deudor.
Fases del convenio concursal
- Apertura de la fase de convenio (solicitud del concurso de acreedores).
- El juez encargado nombra a los administradores concursales, que son: un abogado, un auditor o economista y un representante de los acreedores. Ellos serán los encargados de llevar a cabo el procedimiento y mediar entre las partes. Esta fase termina con la elaboración de un informe acerca de la situación de la empresa.
- Establecer el plan de pago y su liquidación
- Reunión de la junta de acreedores (quienes deben aceptar el convenio para que siga adelante).
- Publicidad (informar y dar a conocer el convenio).
- Notificación y recursos.
¿Cuáles son los efectos del convenio concursal aprobado?
Tiene plena eficacia desde que se aprueba, es decir, que los efectos de la declaración de concurso finalizan y se sustituyen por los efectos del convenio. Se procede al pago de las deudas con las correspondientes quitas y con las esperas. La administración concursal en fase de convenio cesa de su cargo.
El convenio vincula al deudor y a los acreedores que hayan votado a favor del convenio de créditos producidos antes de la declaración de concurso.
¿Cuándo finaliza el convenio concursal?
El convenio puede finalizar por dos motivos. Por haber satisfecho todo lo recogido en el mismo, es decir, haber pagado a todos los acreedores, o por no haber satisfecho según lo acordado en el convenio. En el último caso, cesará la fase de convenio y se redirigirá a la otra posible solución del concurso de acreedores, la liquidación patrimonial del concursado.
Ejemplo de convenio concursal
Empresa A (concursada) y B, C y D (acreedores de la empresa A)
- A tiene una deuda con B de 1.000 euros
- A tiene una deuda con C de 100 euros
- A tiene una deuda con D de 10 euros
- El total de deuda de A es de 1.110 euros
La empresa A se encuentra en fase de concurso y propone a sus acreedores un convenio concursal, el contenido de ese convenio sería:
- A quiere una quita de la deuda que tiene con B de 100 euros, es decir, solo pagará 900 euros a B
- A quiere una quita de la deuda que tiene con C de 10 euros, es decir, solo pagará 90 euros a C
- A quiere una espera de la deuda que tiene con D de 1 año, es decir, que pagará 10 euros a D, pero un año más tarde.
Tanto B como C aceptan el convenio, y como sus créditos suman 1.100 euros, más de la mitad, se aprueba el convenio. Por tanto, A pagará en vez de 1.100 euros 990 euros.