Corretaje inmobiliario
El corretaje inmobiliario es la intermediación en una operación de compra venta o cesión de un bien inmueble.
El trabajo de intermediación consiste en relacionar al propietario del inmueble con terceros que deseen comprar o arrendar la propiedad. Dicho intermediario puede ser una persona natural o jurídica autorizada para realizar dicha actividad comercial.
El proceso de vender, comprar o arrendar un inmueble requiere de conocimiento en aspectos legales y técnicos. Por ejemplo, valoración de inmueble, cumplimiento de la normativa local de seguridad y tasas o impuestos que acarrea la operación comercial. Estos elementos son difíciles de conocer para personas que no desempeñen la actividad de corretaje.
Agente inmobiliario
El agente inmobiliario es el profesional encargado de realizar las labores mencionadas de ejemplo anteriormente. Además de poner en contacto a propietarios e interesados, funge de representante de una de las partes en las negociaciones. En el caso de que ambas partes posean agentes, estos se encargaran de todo el proceso en conjunto.
Por otra parte, en algunos países se puede exigir que los agentes deben estar afiliados a un corredor de bienes raíces. Asimismo, el beneficio que obtienen por realizar esta actividad es una comisión en función del acuerdo pactado. Dicha comisión puede correr por cuenta del comprador, vendedor o ambas partes.
Los agentes inmobiliarios pueden ser clasificados en función de la representación que realizan de la siguiente forma:
- Agentes del vendedor: También conocidos como agentes de listado. En este caso, la actividad de corretaje consiste en la preparación y mejora de la propiedad y fijación de precios.
- Agentes del comprador: La labor principal es la búsqueda de propiedades en el rango de precios estipulado. Asimismo, buscan inmuebles que cumplan con las características requeridas por el comprador. En este sentido, asesoran en la presentación de ofertas en función de precios obtenidos anteriormente, la oferta actual y el resultado de la valoración.
Contrato de corretaje inmobiliario
El contrato de corretaje es el resultado final de alcanzar un acuerdo en la negociación de bienes raíces. En dicho contrato se deben contemplar los aspectos relevantes del acuerdo, como lo son:
- Especificaciones de la propiedad: En este caso se valora la especificidad de la información. Por ejemplo, estado actual de la propiedad, superficie de construcción y no construida, y condición legal.
- Precio pactado: Se debe dejar claro el precio alcanzado en el acuerdo. Bien sea en un acuerdo de compra venta o de arrendamiento.
- Costos y comisiones: También se deben estipular los costos asociados a la operación y el responsable del pago. Por ejemplo, comisiones de los agentes inmobiliarios e impuestos.
- Tiempo de cumplimiento: En el contrato se establece el momento en que el inmueble, una vez cumplidas las condiciones, cambia de propietario. Asimismo, la especificidad de los procesos a realizar por los agentes.