Corretaje: Qué es y para qué sirve.

Corretaje Que Es

¿Qué es el corretaje?

El corretaje es la remuneración que recibe un contratista o corredor de comercio por los servicios prestados a una persona u organización.

  • El corretaje se paga por la consultoría y facilitación, mientras que la comisión se asocia con la ejecución de ventas o transacciones.
  • Es comúnmente utilizado en el sector financiero, donde los brokers cobran por facilitar el acceso a inversiones.
  • El corredor actúa como un facilitador o "conseguidor", ayudando a los clientes a acceder a mercados o productos.

Corretaje: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, el corretaje es la cantidad de dinero que se paga a un intermediario, como un corredor o un agente, por ayudar a conectar a una persona o empresa con un servicio o producto que necesitan.

Por ejemplo, en finanzas un corredor puede ayudar a un inversor a comprar acciones o bonos, y por este servicio recibir una cantidad de dinero. Este dinero se llama corretaje. Este pago es por su asesoría y ayuda en facilitar el acceso a estos productos, no por comprar o vender los productos directamente.

Por tanto, el corretaje no es una comisión en sí misma, sino un servicio de consultoría por conseguir o acceder a algo en concreto.

Generalmente el corretaje está asociado al mundo financiero por los brókers, donde éstos reciben una minuta en base a los servicios que realizan para su cliente. Dicha minuta será corretaje si el bróker solo cobra por abrir las vías hacia un fondo, acciones y similares, y no por operar con ellos.

La figura del corredor es de mero trámite de acceso a ciertos campos, de ahí que a veces se le denomine facilitador o conseguidor. Esto, a diferencia de otras figuras mercantiles cobran una minuta fija y mayormente variable por las ganancias.

Diferencias entre corretaje y comisión

Con la información anterior, podemos decir que el contrato de comisión se diferencia del contrato de corretaje en que el primero actúa en nombre propio, es decir, realiza actuaciones y toma decisiones en propia voluntad de acuerdo a lo que le ha sido indicado por el propietario o porque éste no tenga los conocimientos adecuados, mientras que el corredor realiza sus actuaciones de acuerdo a la voluntad del propietario, es decir, realiza actividades que facilitan el acceso a los mercados, activos y similares, y no ejecuta órdenes propias, sino que sólo abre caminos.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 12 de junio, 2017
Corretaje: Qué es y para qué sirve.. Economipedia.com