Coste Medio

El coste medio se define como el costo total dividido por el número de unidades producidas. Es la media del coste de cada unidad producida.

El coste medio es una medida de control de costes de una empresa u organización que busca reflejar el coste promedio por unidad de producción. Se calcula aplicando la siguiente fórmula:

Tipos de costes Medios

Los Costes Medios pueden dividirse en dos grandes grupos: Costo Medio Fijo y Costo Medio Variable:

El Costo Medio Fijo (CMeF)

El coste medio fijo (CMeF) se calcula como la división entre el total de costes fijos y el número de unidades producidas. Dado que los costos fijos son constantes (independientes del nivel de producción) cuando se producen más unidades, el CMeF irá disminuyendo. Lo anterior refleja el hecho de que, mientras más unidades el productor logre fabricar entonces podrá enfrentar de mejor manera altos costos fijos ya que estos se redistribuyen en un mayor número de unidades.

La fórmula del Coste Medio Fijo es la siguiente:

CMeF = Coste Fijo Total/Cantidad

Un buen ejemplo es el caso de los servicios de un médico. Suponga que el médico necesita comprar una maquinaria de cirugía cuyo costo alcanza los 50.000 euros. Mientras más pacientes tenga el doctor, más fácil será para el financiar su inversión. Si el médico sólo logra vender 5 servicios al mes, sus costos medios fijos serán de 10.000 euros. No obstante, si logra vender 100 servicios al mes, sus costos medios fijos serán de 500 euros siendo mucho más fácil para él enfrentar este gasto.

El Costo Medio Variable (CMeV)

El coste medio variable se calcula como la división entre los costes variables y el número de unidades producidas. Los costos medios variables no necesariamente disminuyen con el número de unidades producidas ya que varían con el volumen de producción.

La fórmula de coste Variable Medio es la siguiente:

CMeV = Coste Variable Total/Cantidad=  CVT/Q= CMeV

Veamos un ejemplo. Un panadero decide aumentar su producción de pan de 100 a 200 unidades. Sus costos variables corresponden a 500 cuando produce 100 unidades, el coste medio variable es este caso es de 5 euros. Cuando aumenta su producción a 200, sus costes variables totales son 800 euros, en este caso, su coste medio variable es de 4 euros.

Forma de la curva de coste medio

En general, la curva de Costo Medio tiene forma de U. Al principio desciende progresivamente hasta alcanzar un mínimo donde empieza a ascender lentamente.

La relación entre la curva de Coste Total, Coste Medio y Coste Marginal

La curva de coste medio se deriva de la curva de coste total, puesto que se trata de la curva de coste total dividido por el número de unidades.

En cuanto a la relación entre la curva de coste medio y la curva de coste marginal se tiene que cuando el coste marginal es menor que el coste medio, la curva de coste medio va cayendo. Al contrario, cunado la curva de coste marginal es mayor que la curva de coste medio, esta última va creciendo. Cuando el Costo Marginal se iguala al Costo Medio, este se encuentra en su punto mínimo y por ende la curva de CMe será plana en ese punto.

A continuación vemos un gráfico que presenta la relación entre ambos conceptos de costos:

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario