Cuentas de pasivo
Las cuentas de pasivo son cuentas contables destinadas al registro de todos los elementos que tienen que ver con la masa patrimonial que lleva su nombre.
Dicho con otras palabras, las cuentas de pasivo son números o nombres que se asignan a determinados elementos (del pasivo) de la empresa para contabilizarlos y llevar un registro. Por ejemplo, cuando recibimos un préstamo de parte de un banco con duración menor a un año, la cuenta contable es ‘deudas a corto plazo con entidades de crédito’. No obstante, el nombre puede cambiar de unos países a otros en función del plan contable aplicable.
Por poner otro ejemplo más, podríamos seguir con la cuenta ‘proveedores’. La cuenta contable ‘proveedores’ registrará una cuantía positiva cuando tengamos una factura pendiente de pago a un proveedor y una cuantía negativa cuando realicemos el pago correspondiente.
Principales cuentas de pasivo
Con esto en mente, vamos a tratar las cuentas de pasivo que son más relevantes. Cabe aclarar, que cuando decimos más relevantes, nos estamos refiriendo a aquellas cuentas que más se usan. No tendremos en cuenta los números, puesto que pueden cambiar entre los planes contables de cada país.
Antes de explicar las principales cuentas de pasivo, avisamos de que lo que haremos será dividir las cuentas en dos partes en función del tipo de pasivo: Pasivo corriente y pasivo no corriente.
Cuentas de pasivo corriente
- Provisiones a corto plazo
- Deudas a corto plazo
- Acreedores a corto plazo
Cuentas de pasivo no corriente
- Provisiones a largo plazo
- Deudas a largo plazo
- Pasivos por impuesto diferido
Tratamiento contable de las cuentas de pasivo
Cada vez que registramos un aumento en la cuenta de pasivo se sitúa en el lado del haber. Es lo que se denomina abono en cuenta. Por ejemplo, si pedimos un préstamo a corto plazo, esto se registrará en el haber de la cuenta de pasivo de préstamos a corto plazo. Por el contrario, si reducimos el pasivo lo pondremos en el lado del debe. A esto se le llama cargo en cuenta. Por ejemplo, conforme vamos devolviendo el préstamo se registra en el debe de la cuenta.
A continuación te dejamos por si es de tu interés, el enlace a nuestro artículo de definición de cuentas de activo para que puedas complementar el contenido que has leído en este artículo.