Cuota de cliente

El concepto cuota de cliente hace referencia al ratio de lo que gasta un cliente en nuestra empresa o productos y el total de su consumo en esa determinada categoría.

La cuota de cliente es un término que está asociado al grado de satisfacción y de fidelización con los productos de una empresa. Si el cliente tiene opiniones positivas eso va a repercutir en que pueda atraer a otros clientes y además aumente su cuota de compras en la empresa y la vida útil del cliente con el negocio sea muy fructífera.

Si por el contrario un cliente decide realizar malas críticas sobre el negocio, no volverá a comprar en él. La relación entre la empresa y el cliente desaparecerá. En consecuencia,  provocará que más clientes manifestes su opinión al respecto, perjudicando así a la fidelización de clientes.

Diferencias entre la cuota de cliente y la cuota de mercado

Estos dos conceptos son necesarios cuando se habla del marketing en general. Se ha de conocer el significado de cada uno para no confundir términos.

  • Cuota de cliente: El cómputo de lo que consume, o compra un cliente en una empresa y su consumo total en esa categoría.
  • Cuota de mercado: Es la parte del mercado que compra esos productos o consume de un negocio.

La diferencia es que en la cuota de cliente se especifica de manera individual y en la cuota de mercado se habla ya en plural de un número de consumidores.

Motivos para aumentar las ventas de los clientes fidelizados

Para mejorar esto hay que centrarse en lo siguiente:

  • Conseguir un cliente nuevo supone un coste de casi 6 veces más que mantener a un cliente feliz y satisfecho cuando sigue a una marca.
  • La relación con ese cliente ya ha generado una comunicación previa entre empresa y usuario. Por ello hay una relación que se mantiene en el tiempo. Además si, esta ha sido fructífera, hay también una parte emocional, no solo económica.
  • Tener una base de datos de esos clientes y estudiarlos para ofrecerles nuevos productos y servicios ayudará a suplir sus necesidades y que compren de manera indefinida a esa marca.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario