Déficit comercial

El déficit comercial es la diferencia negativa entre lo que un país vende al exterior (exportaciones) y lo que ese mismo país compra a otros países (importaciones).

Es considerado uno de los indicador más importantes en relación al comercio exterior y relación económica con el exterior. En general, se produce déficit cuando un país importa mayores bienes y servicios de los que es capaz de vender al exterior, ya que es un ratio que diferencia entre lo vendido y lo comprado.

¿Cuándo se produce un déficit comercial?

En cambio, superávit comercial se produce cuando un país vende más de lo que adquiere en el exterior.

Déficit comercial = Exportaciones – Importaciones

Existe déficit cuando las importaciones son mayores a las exportaciones:

Déficit comercial: Importaciones > Exportaciones

En general suele ser un término negativo, ya que la palabra déficit deriva en que la economía no sólo no es capaz de autoabastecerse, si no que el saldo con respecto a lo que produce es inferior. De esta forma, el déficit comercial suele afectar bastante a la actividad económica de un país y suele ser origen de grandes desequilibrios macroeconómicos.

Conviene distinguirlo del déficit exterior, que proviene de la balanza de pagos en vez de la comercial, es decir, cuando los ingresos provenientes de otros países son menores a los gastos incurridos con estos mismos países, incluyendo la diferencia entre importaciones y exportaciones (comercial), la diferencia de capital y la diferencia financiera o de transferencias.

Tipos de déficit comercial

El déficit comercial se puede dividir en varios tipos como los que destacamos a continuación:

  • Déficit de la balanza comercial.
  • Déficit de la balanza de servicios.
  • Déficit de la balanza de transferencias.

¿Cómo llega un país al déficit comercial?

Los condicionantes que hacen a un país comprar más o menos y vender más o menos al exterior, son varios, por ejemplo, el tipo de cambio que hagan de un mismo producto o servicio más competitivo, la capacidad de producción y poder de compra, productividad, gustos de los consumidore, etc.

El déficit comercial puede tener graves consecuencias en la economía. El principal, son los temas monetarios, causa y efecto en la determinación del estado de la balanza comercial.

Por ejemplo, cuando el tipo de cambio es favorable a un país y en contra de otro, es decir, se ha devaluado una moneda o sobrevalorado la otra, incita a adquirir productos de ese país al ser inicialmente más barato, lo que puede tener incidencia en las divisas y reservas de un país.

Por otro lado, cuando un país es muy exportador, su moneda tiende a apreciarse con respecto a otras, debido a que si queremos comprar en ese país, debemos de adquirir esa moneda, mientras que al desprenderse de otra moneda para el cambio ésta pierde valor. De la misma forma, cuando una moneda empieza a perder valor es potencialmente posible que se comience a comprar en ese país, por ser más barato, siempre y cuando cuente con la capacidad y producción deseada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Steven Jorge Pedrosa , 06 de febrero, 2016
Déficit comercial. Economipedia.com