Déficit tendencial
El déficit tendencial es el componente del déficit público que deriva de la coyuntura económica y que no es respuesta de la acción fiscal del gobierno de un país.
El déficit tendencial es, junto al déficit discrecional, un componente del déficit estructural de un país en particular. Aparece cuando el nivel de ingresos es menor al de gastos en el sector público dentro de un entorno económico estándar o normal.
La importancia de este tipo de déficit responde a la aparición de fenómenos económicos comunes en el avance de los ciclos económicos. Un claro ejemplo puede ser el hecho de que se produzca crecimiento de la población.
El caso contrario es el superavit tendencial.
Naturaleza del déficit tendencial
Mientras que el déficit discrecional explicaba la parte de culpa, entre comillas, que un gobierno tiene en la marcha y viabilidad económica de una nación, el déficit tendencial se refiere al importante efecto que puede tener la coyuntura económica externa en la misma y que normalmente se encuentra lejos del ámbito de acción de los responsables políticos de un territorio.
No obstante, el concepto de déficit público en sí mismo supone que un país opera dentro de una coyuntura económica de tipo estándar en la cual debe desenvolverse y tratar de alcanzar nivel de producción de pleno empleo o potenciales. En ese aspecto, tiene sentido entonces definir al tendencial como un déficit propio de las situaciones normales desde el punto de vista económica, tal y como se definió anteriormente.