Derechos económicos

Los derechos económicos son considerados derechos humanos que se ocupan de garantizar unas condiciones económicas que permitan una vida digna y libre.

Se suele estudiar estos derechos económicos en conjunto con derechos sociales y culturales y se les conoce como DESC (derechos económicos, sociales y culturales).

Estos derechos, son considerados derechos humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas que adoptó en su Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 estos derechos económicos junto a otros civiles y políticos.

Además, en 1966 estos derechos económicos quedaron reflejados como derechos civiles de las personas en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Estos derechos económicos han sido adoptados por numerosos países incluso en sus propias constituciones.

Se persigue un mundo más humano, preocupado por los problemas de las vidas de las personas, por ello se impulsan estos derechos.

¿En qué consisten estos derechos económicos?

La función principal es cuidar porque todos los ciudadanos tengan una situación económica que les permita llevar una vida digna y libre. Para ello, se deben seguir ciertos principios:

  • No discriminación. Debe haber igualdad sin discriminar por sexo, edad, raza, religión, ideas políticas o cualquier otra circunstancia. Permitiendo así que todo el mundo tenga acceso a estos derechos económicos.
  • Los Estados se deben comprometer a perseguir la violación de estos derechos económicos por sus ciudadanos.
  • Los Estados deben seguir políticas legislativas que hagan efectivo el desarrollo de estos derechos económicos.
  • Los Estados a su vez tienen que cumplir en sus políticas estos derechos para que adquieran el valor que los otorga la DUDH.

La ONU ha creado un trabajo para el seguimiento de control y cumplimiento de estos derechos económicos –→ Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR).

Derecho económico

Además de la definición que se ha hecho anteriormente. El derecho económico puede definirse individualmente.

Este derecho regula, organiza y controla a la administración del Estado en sus políticas para alcanzar el interés general.

No existe este derecho como materia única, al contrario que el derecho laboral, civil o penal que además tienen su propia jurisdicción.

Sin embargo, hay derecho económico en el derecho mercantil, en el laboral y en el tributario administrativo. Se trata de un derecho con carácter transversal.

El derecho económico busca fomentar la eficiencia en las políticas del Estado, sancionar los actos que intenten vulnerar el orden económico e incentivar una actividad económica eficaz, estable e igualitaria.

¿Quieres referenciar este artículo?

Elena Trujillo , 05 de noviembre, 2020
Derechos económicos. Economipedia.com