Derrama
Una derrama es un gasto extraordinario, que debe satisfacer, de forma conjunta, una comunidad de propietarios. Habitualmente responde a necesidades de mantenimiento o reparación de bienes comunes.
Formalmente, la derrama se entiende como un pago con carácter ineludible y dirigido a la reparación, conservación o mantenimiento de los bienes gestionados por una comunidad de propietarios.
Por otro lado, es común que las derramas cuenten con la característica de ser imprevisibles. Esto es porque, frecuentemente, las roturas o desperfectos de un inmueble, u otras construcciones de propiedad común, se producen de manera repentina.
La recolección necesaria entre vecinos se realiza de modo alternativo al pago de las cuotas habituales, debido a su condición de imprevisibilidad.
Ejemplo claro de ello puede ser la aparición de goteras en un tejado debido a los daños o desperfectos ocasionados por una nevada.
Rasgos principales de una derrama
La necesidad de acometer el pago de derrama está condicionada por una serie de características a destacar:
- Naturaleza de los desperfectos: Estos pueden abarcar desde daños de menor calado y reparación simple a importantes daños por catástrofes naturales.
- Motivación de la actuación: Causas como reparación de desperfectos, renovación de equipos tecnológicos o maquinaria (caso de un ascensor) o la rehabilitación o ampliación de zonas comunes son las más habituales.
- Otras causas recogidas: En las actas de constitución de las comunidades se recogen otros hechos susceptibles de la aportación de derramas. Muchas se relacionan con daños a terceros, responsabilidad civil, coberturas de seguros u otros gastos judiciales.
- Responsabilidad compartida: Las propias escrituras de constitución establecerán la relación de responsabilidades entre miembros de una comunidad.
- Obligatoriedad: Todos los vecinos propietarios deben satisfacer su pago proporcional. En caso de negación o morosidad, el resto puede establecer disputas legales en contra, siempre que la junta de propietarios haya aprobado la derrama por mayoría.
- Carácter privado: Si bien existen ejemplos de derrama en el ámbito de la obra pública, este concepto está más extendido en el sector privado.
A menudo, las derramas suelen ser recogidas de manera ecuánime entre los distintos miembros. Sin embargo, cabe la posibilidad de que cada uno de ellos pueda contar con una asignación específica.
El motivo de dicho reparto, mayormente, dependerá de factores como la extensión de metros de cada propiedad, o el nivel de responsabilidad causado en los desperfectos aparecidos.