Ecología
La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de los seres vivos y de la relación que establecen con el medio ambiente.
Sin duda, el medio ambiente se mantiene en constante cambio y los seres vivos tienen que ir adaptándose a esas modificaciones, lo que hace que se mantengan en permanente evolución. El estudio de la ecología es muy importante porque cuando el medio ambiente es alterado o en el peor de los casos dañado, puede poner en riesgo la supervivencia de los seres vivos.
¿Qué estudia la ecología?
La ecología estudia específicamente los siguientes aspectos:
- Las relaciones de interdependencia que se entablan entre los seres vivos y su entorno o medio ambiente.
- El medio ambiente donde se desarrollan los seres vivos para preservar su vida.
- Cómo cada uno de los componentes del ecosistema afecta el funcionamiento de los demás y cómo puede verse afectado.
- El ecosistema donde interactúan y se relacionan los seres vivos.
¿Cómo se puede enfocar el estudio de la ecología?
La ecología se puede estudiar desde tres puntos de vista diferentes:
1. Descriptivo
Por una parte, el enfoque descriptivo busca justamente describir dónde se encuentran los seres vivos y en qué cantidades existen. Los seres vivos pueden ser estudiados como organismos, como comunidades y como poblaciones. En este caso los seres vivos son estudiados como individuos.
2. Funcional
Mientras que el enfoque funcional, se ocupa fundamentalmente de estudiar las relaciones que se establecen entre los seres vivos dentro del ecosistema. Se interesa por la dinámica o el cambio de las relaciones, por eso se estudia a los seres vivos más como comunidades y poblaciones.
3. Evolutivo
Por supuesto, el enfoque evolutivo trata de explicar y llegar a conocer los motivos por los cuales una comunidad o población ha llegado al nivel de desarrollo actual.
En efecto, se investiga para llegar a determinar cuáles son las causas por las cuáles ciertas especies han logrado adaptarse a los cambios del ecosistema y por qué otras especies se han extinguido. Los seres vivos se encuentran en continua evolución a lo largo del tiempo, porque todo cambia constantemente.
¿Para qué se aplica la ecología?
La ecología se puede aplicar con los siguientes objetivos:
1. La conservación del medio ambiente
En consecuencia, para lograr la conservación del medio ambiente, la ecología puede aplicarse para regular las actividades industriales, comerciales, agrícolas y urbanas con el fin de minimizar o impedir el daño que puedan producir en el medio ambiente y los ecosistemas naturales. Dado que estos daños podrían afectar principalmente la fauna o flora de un determinado lugar.
2. Manejo responsable de los recursos naturales
Además, se busca que la explotación de los recursos naturales se realice de forma responsable, para asegurar la sostenibilidad del medio ambiente. Esto permite a una sociedad mantener un desarrollo económico sostenible, sobre todo cuando se usan recursos no renovables.
Concluyendo con este tema, podemos afirmar que el ser humano es el único ser vivo que puede alterar el medio ambiente en su búsqueda por satisfacer las necesidades de consumo. Por esa razón la ecología es una ciencia muy importante porque se preocupa mucho del impacto ambiental que puedan tener las diferentes actividades económicas que realiza el ser humano tanto de tipo industrial, comercial, agrícola y de tipo urbano.