A la vista
A la vista es la situación en la que se encuentra un documento que puede ser reclamado en cualquier momento. En otras palabras, hablamos especialmente de depósitos o créditos que no cuentan con una fecha de vencimiento determinada.
Cuando un documento se presenta «a la vista», la persona responsable de su pago o librado debe acometer esta responsabilidad. Por lo que debe efectuar dicho desembolso de forma inmediata. Todo ello, debido a que este tipo de pagarés, créditos o depósitos bancarios (las formas más comunes de elementos a la vista) no cuentan con necesidad de aviso previo, ni vencimiento específico; como sí se da en el caso de otros documentos a plazo fijo.
Una de las formas más comunes en la que algo se presenta «a la vista» es con la existencia de los depósitos. Con la ayuda de las múltiples entidades bancarias existentes, un individuo tiene la posibilidad de depositar cierta suma de dinero en un banco. Siempre con la posibilidad de que sea a la vista o, en otras palabras, sin una fecha fijada de vencimiento.
Gracias a los depósitos a la vista, el titular de dicha cuenta bancaria, y dueño del depósito, puede retirar el dinero. Siempre y cuando así lo solicite y se cumplan las condiciones que establece su depósito.
Como se ha indicado anteriormente, otro ejemplo de este tipo de documento frecuente es el de los pagarés. Pues estos tienen la posibilidad de ser pagaderos sin una fecha definida, a la vez que sirven como una modalidad de transacción económica. Es el caso de los pagarés a la vista o exigibles. Habitualmente, que algo se presente a la vista suele suponer la obligación para el deudor de saldar la deuda existente en el momento en el que se le exige.
Existen otros muchos campos dentro del ámbito económico en los que se puede utilizar esta expresión. Entre estos, se encuentra el caso de las operaciones de tipo bursátil. En este tipo de acciones, suelen establecerse este tipo de cláusulas. Siendo su objetivo el dar a sus participantes la posibilidad de liquidar la operación en cualquier momento.