Fluctuación

La fluctuación económica es un conjunto de sucesivos y constantes cambios en los precios o ratios económicas a lo largo de un determinado periodo de tiempo y provocados por causas de diverso tipo económico, político o social. 

Se desarrolla una fluctuación en un ratio económico cuando su medición da como resultado una evolución permanente, tanto al alza como a la baja y demostrando un cierto grado de inestabilidad. En gran medida estos cambios responden a diversas causas externas o a la acción de la oferta y la demanda en la mayoría de los mercados.

A menudo la existencia de fluctuaciones económicas conlleva la idea de pérdidas y ganancias para los participantes en el mapa de la economía, normalmente protagonizadas por cambios constantes en el valor o el precio de bienes, servicios, mercancías o de valores.

Dicho esto, es conveniente señalar que el nivel de fluctuaciones en una economía o un sector determinado dependerá directamente de la volatilidad que exista en el mismo o en el objeto de estudio que se observe.

Diferentes aplicaciones económicas de la fluctuación

En el campo de la estadística, relacionado especialmente con el estudio de las finanzas y el desarrollo de las teorías económicas, se relaciona el concepto de fluctuación con el de desviación. En ese sentido es habitual ver en el día a día de la actualidad económica hablar de fluctuaciones en los precios del petróleo, en el valor de la acción de una empresa en bolsa o en los niveles de desempleo de un país en particular.

Tipos de fluctuación

Atendiendo al patrón al que respondan con el paso del tiempo se distinguen dos tipos:

  • Fluctuación cíclica: Se corresponde con distintos periodos de crecimiento o decrecimiento que se van sucediendo en el tiempo siguiendo una especie de patrón.
  • Fluctuación irregular: La cual no responde a cambios previsibles y que es consecuencia de distintos efectos externos.

En la economía y su estudio existe gran número de posiciones o teorías que emplean la existencia de fluctuaciones como base de estudio. En ese sentido, se pueden encontrar en importantes postulados como la Teoría del paseo aleatorio o la Teoría de los mercados eficientes.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario