Empresa comercial
Una empresa comercial es una sociedad mercantil que se dedica a comprar bienes para luego venderlos sin transformarlos.
A diferencia de otro tipo de empresas, la empresa comercial no transforma los bienes comprados. En este sentido, los bienes comprados pueden ser de diferente naturaleza. Pueden ser materias primas, bienes semiterminados o bienes terminados.
En este artículo pondremos ejemplos de empresas comerciales para cada uno de los casos mencionados anteriormente. Eso sí, antes vamos a ver cuales son las características de una empresa comercial.
Características de una empresa comercial
Las características que distinguen a este tipo de empresa son:
- Compra bienes y los vende.
- El comprador puede ser el consumidor final u otra empresa.
- No transforma los bienes que compra.
Tipos de empresa comercial
Las empresas comerciales se pueden clasificar en función de dos factores.
- Según el volumen de las operaciones
- Según el tipo de producto con el que trabajan
- Materias primas
- Productos semiterminados
- Productos terminados
Ejemplo de empresas comerciales
Para entender el concepto vamos a citar un ejemplo por cada una de las clasificaciones de las empresas de este tipo.
- Una empresa que compra plátanos en grandes cantidades y los vende sin previa transformación sería de tipo comercial mayorista. Si lo hiciera en pequeñas cantidades (siempre y cuando no transforme el bien comprado) sería comercial minorista.
- Una empresa que compra motores de coche en grandes cantidades y los vende a los talleres de una marca determinada. Se trataría de una empresa comercial mayorista que comercia con productos semiterminados. En caso de que fuese en pequeñas cantidades sería igual pero minorista.
- Por último, la empresa que compra móviles en grandes cantidades y los vende, sería de tipo comercial mayorista que comercia con productos terminados. Si opera con pequeñas cantidades, entonces sería lo mismo pero minorista.