Envejecimiento de la población
El envejecimiento de la población es un concepto propio de la demografía con gran importancia en el estudio económico. Se centra en el análisis del cambio que se desarrolla en la población atendiendo a sus diferentes tramos de edades, desde una presencia inicial de individuos jóvenes predominante a una posterior situación de mayoría de individuos más longevos.
El fenómeno del envejecimiento de la población se corresponde a los distintos cambios de carácter sociológico y económico que la humanidad ha experimentado a lo largo de los años. Por definición, este hecho supone el aumento en la proporción de las personas de edad avanzada (mayores de 60 años) respecto al total de la ciudadanía.
En ese sentido, cabe señalar que, al ser cada vez mejor el acceso y la calidad de los servicios de salud, las personas alargan su esperanza de vida y, por tanto, se incrementa el volumen de individuos mayores en la sociedad. Todo esto ha sido demostrado en estudios demográficos.
Al aumento de la esperanza de vida que se ha ido estableciendo hay que sumar la disminución de la tasa de natalidad en los países más desarrollados, lo que hace que no haya una reposición en el número de personas jóvenes que pueda compensar el envejecimiento.
En muchos de estos lugares, como en el caso de España, este hecho se ha visto contrarrestado con la población inmigrante, cuyas tasas aún siguen siendo más altas en términos de descendencia.
En ese sentido, cabe destacar el fenómeno de la migración como otro elemento importante a tener en cuenta junto a las tasas de mortalidad y natalidad, ya que habitualmente las personas que emigran en búsqueda de oportunidades se corresponden con tramos de edad jóvenes.
Pirámide de la población
Como instrumento de representación y análisis se emplea la pirámide de población, una especie de gráfico de barras horizontales que por medio de distintas medidas o longitudes muestra las proporciones poblacionales de un país o región, tanto a nivel de edad como de sexo. De este modo, son fácilmente observables y medibles los diferentes tramos antes comentados.
Un ejemplo de envejecimiento de población lo podemos observar fácilmente en una pirámide de población de España entre el año 2009 y 2049: