Equilibrio del consumidor

El equilibrio del consumidor es aquel punto en el que un consumidor encuentra su mayor utilidad para unos precios y una renta dada. El consumidor se encuentra en equilibrio cuando con la renta o presupuesto que dispone cuando puede adquirir los bienes que le reportan la mayor satisfacción.

El equilibrio se obtiene de aquella combinación de bienes X e Y, que estando al alcance del consumidor (dentro del espacio presupuestario) permite obtener el mayor nivel de utilidad, es decir, se encontrará en la curva de indiferencia más elevada.

Para obtener el equilibrio, el consumidor deberá conocer sus gustos y su restricción presupuestaria, que va a depender del nivel de renta y de los precios de los bienes, por ello gráficamente podemos representarlo como el punto de tangencia entre la restricción presupuestaria y la curva de indiferencia.

Equilibrio del consumidor

Analíticamente, el equilibrio del consumidor se obtiene igualando la pendiente de la recta de balance (restricción presupuestaria) a la pendiente de la curva de indiferencia, es decir, se cumple la “Ley de Igualdad de las Utilidades Marginales ponderadas”.

utilidad equilibrio del consumidor

Ejemplo del equilibrio del consumidor

Veamos un ejemplo para calcular el punto de equilibrio de un consumidor, sabiendo que el Precio del bien X es 10, el del bien Y 5 y que dispone de una renta de 900. Su función de utilidad es: U(X,Y) = 5 X

1. Buscamos la relación entre ambos bienes, para ello utilizamos la “Ley de Igualdad de las Utilidades Marginales ponderadas” y obtenemos que la utilidad de Y en ese punto es igual a la que aportan 4 bienes X Y^2:

2. Sustituimos dicha relación en la restricción presupuestaria:

10 X + 5Y = 900

10 X + 5 (4X) = 900

30 X = 900

X = 30  Y = 120

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

5 comentarios en “Equilibrio del consumidor

    • Hola María,

      Solo tenemos una restricción presupuestaria. Aunque ésta puede cambiar según cambie nuestro presupuesto y los precios de los bienes. Más información en: https://economipedia.com/definiciones/restriccion-presupuestaria.html

      Aún así, en el caso de tener más de una restricción presupuestaria deberíamos sumarla, ya que es una restricción más y no podremos sobrepasar ninguna de las restricciones. Matemáticamente hablando no podemos comprar un bien por un precio menor del que tiene ni podemos gastar más dinero del que disponemos.

      Saludos,

  1. Porque en el ejemplo del equilibrio del consumidor les da como resultado y=4x; si antes de eso tengo (y/5x) = (10/5) y al despejar la y tendría que tener como resultado 5y = 5x(10) ; y como resultado FINAL y = 5x

    POR FAVOR, ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

    • Hola Bryan,

      Había copiado mal el comienzo del enunciado. (y/5x) = (10/5) es igual a y/5x = 2, y eso da que y = 10x. En el cálculo que has puesto, de 5y = 5x(10) pasamos a 5y = 50x y por tanto, y = 50/5x, lo que da también y = 10x.

      Sin embargo, aunque el resultado de y = 4x era correcto, había puesto un 5 donde debería ir un 2. Por tanto, el punto del que parte la ecuación es y/2x = 10/5. Lo que da un resultado final de y = 4x, como se puede ver en la imagen de arriba, que ya he modificado. El resto del ejercicio sigue igual.

      Muchas gracias por tu colaboración.

      Un saludo,

  2. Me esta costando mucho entender este tema. No entiendo de donde sale la función de utilidad. ¿Te la da el problema o como se plantea? Me piden encontrar el equilibrio del consumidor pero no me dan función de utilidad.

Deja un comentario